Nacional
Anulan calificaci√≥n favorable del proyecto Hidroel√©ctrico Do√Īa Alicia en Curacaut√≠n
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia anul√≥ la decisi√≥n del Comit√© de Ministros que hab√≠a calificado como favorable la construcci√≥n de la Central Hidroel√©ctrica Do√Īa Alicia, en la comuna de Curacaut√≠n.

En su resoluci√≥n, el Tribunal concluy√≥ que el titular no demostr√≥ en forma expresa y suficiente la no generaci√≥n de los efectos adversos significativos sobre las comunidades ind√≠genas presentes en el sector ya que, el informe antropol√≥gico es ‚Äúmetodol√≥gicamente precario y poco riguroso‚ÄĚ.

Este proyecto había sido rechazado por la Comisión de Evaluación del Medio Ambiente de La Araucanía. Sin embargo, luego fue aprobado por el Comité de Ministros luego de la reclamación de la empresa.

Debido a lo anterior, la comunidad indígena Benancio Huenchupán junto a organizaciones sociales y turísticas de Malalcahuello acudió al Tercer Tribunal Ambiental reclamando que las observaciones ciudadanas no habían sido consideradas debidamente durante el procedimiento de evaluación, lo que fue acogido por el Tribunal.

Manuela Royo, abogada de la comunidad mapuche, dijo que esta es una resolución sin precedentes.

Miguel Jofr√©, integrante de la asociaci√≥n de organizaciones sociales que se oponen al proyecto, se√Īal√≥ que esto deja en evidencia que el Comit√© de Ministros tom√≥ una decisi√≥n centralista, sin considerara la opini√≥n de los habitantes de la zona.

El diputado Fuad Chahín, dijo que la resolución demuestra que el ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, buscaba aprobar proyectos pasando por sobre la legalidad.

El proyecto Central hidroel√©ctrica Do√Īa Alicia considera una central de pasada en el r√≠o Caut√≠n, en el sector de Piedra Cortada, comuna de Curacaut√≠n. Con una potencia de generaci√≥n inicial de 6,3 MW el proyecto presenta una inversi√≥n proyectada de 20 millones de d√≥lares.

URL CORTA: http://rbb.cl/fist
Tendencias Ahora