El intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, sostuvo que el jefe de la Novena Zona de Carabineros, Christian Franzani, se había adelantado al catalogar como un “accidente”, el hecho ocurrido el pasado fin de semana, donde un joven mapuche de 17 años fue baleado por la espalda en medio de un operativo policial en Curaco.

Durante una entrevista con 24 Horas, la autoridad regional indicó que se debe dejar que las instituciones funcionen, y que los organismos a cargo de las indagaciones entreguen los respectivos informes, a fin de esclarecer esta situación con absoluta transparencia, tal como esperan los habitantes de La Araucanía.

Recordemos el Ministerio Público se encuentra investigando el caso, para lo cual encargó pericial a la PDI.

De todas formas, al ser consultado respecto si considera que el actuar de la policía fue excesivo, Hernández, expresó que se trata de un incidente confuso, y que al conversar con las autoridades policiales, estos le confirmaron que no se trata de un hecho menor, puesto que ocurrió en un sector de alta conflictividad.

Sin embargo se mostró confiado en las diligencias que realiza la Fiscalía, la PDI, además del sumario interno que desarrolla Carabineros.

Asimismo, Miguel Hernández, señaló que el tratamiento de la información desde el Gobierno respecto a este hecho, es determinante, pues “la violencia puede recrudecer”.

Brandon Hernández Huentecol

Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui
Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui

Esta jornada se dio a conocer que Brandon Hernández Huentecol, el joven mapuche de 17 años que recibió un disparo por la espalda durante un procedimiento policial, se encuentra consciente y respirando de forma autónoma.

De todas formas, el menor continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Alemana de Temuco y anoche fue sometido a una cirugía.

Desde el recinto asistencial, a través de un comunicado, detallaron que sigue “estable dentro de su gravedad”, mientras que respecto a la operación indicaron que “se logró la fijación de los huesos de la pelvis y se realizó aseo de lesiones abdominales”.