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1 de cada 4 niños en la región de La Araucanía no entiende lo que lee

ARCHIVO | Francisco Castillo | Agencia UNO
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Un 25% de los niños de segundo básico de La Araucanía no entiende lo que lee, razón por la que el Gabinete de la Calidad de la Educación lanzó la Evaluación Progresiva, la cual busca reducir estas cifras.

263 establecimientos educacionales de la región se inscribieron de manera voluntaria en el programa que les permite obtener herramientas para aplicar en segundo básico, para de esta manera lograr avances en la comprensión de lectura.

Julio Bravo, coordinador de la Agencia de la Calidad de la Educación en la macro zona sur, reveló cifras preocupantes, indicando que 1 de cada 4 niños de La Araucanía no entiende lo que lee.

El coordinador también explicó que la evaluación es una herramienta progresiva que permite aplicar tres evaluacipones en el año, esto para que los directivos, profesores y estudiantes puedan analizar los avances en dicha materia.

El seremi de Educación en La Araucanía, Marcelo Segura, indicó que este sistema, el cual se aplicará a partir de este año, podría mejorar la comprensión de lectura de los alumnos.

La Escuela Municipal Alonso de Ercilla de Temuco es uno de los recintos que se inscribió en esta evaluación. La directora del establecimiento, Elsa Fuentes, dijo que en materia de lectura y según las mediciones del Simce, los alumnos lograron avanzar en más de 5 puntos y que sólo un 14% de los estudiantes se encuentra con calificación insuficiente.

La Evaluación Progresiva es voluntaria y entrega herramientas para que los profesores, a través de una plataforma web, puedan obtener herramientas para aplicar en sus clases. Además obtendrán reportes que permitirán analizar los resultados de cada alumno y curso, para que de esta manera los docentes puedan implementar medidas que les permitan mejorar la comprensión lectora de los niños.

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