Nacional


Alcalde Becker y revocación de distinción a Pinochet: Sería como quitar el Nobel a Neruda

ARCHIVO | RBB
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ante la petición del concejal de Temuco Ricardo Celis, de revocar el título de ciudadano ilustre de la ciudad a Augusto Pinochet Ugarte, reconocimiento que ostenta desde 1974, el alcalde de la comuna, Miguel Becker aseguró que hacerlo sería como quitarle el Nobel a Neruda.

“Si el señor Pinochet es ciudadano ilustre o ciudadano benemérito del año 74, bueno, habría que preguntarle a las autoridades de la época por qué lo nombraron, porque me imagino que se hizo en forma democrática, ¿o vamos a cuestionar el premio Nobel de Neruda? No sé, pucha a mí no me parece ese premio de Neruda, ¡que lo devuelva!”, expresó el alcalde Becker (RN) a SoyChile.

Becker indicó que no le parece un tema de interés comunal. “Se nota que el concejal Celis (PPD) no tiene idea de lo que pasa en la comuna de Temuco. Por eso que él es capaz de gastar tiempo y hacernos gastar tiempo a todos con un tema de hace 42 años”, sostuvo.

El título de ciudadano benemérito fue entregado al dictador Pinochet en 1974 por Germán Becker Baechler, padre del actual jefe comunal, en su calidad alcalde de la época.

“Tampoco voy a hacer cuestión de lo que mi papá hizo hace 42 años atrás, porque no se puede evaluar la historia o criticar la historia. La historia es historia, y ahí no le podemos sacar una coma ni un punto”, dijo al medio.

Cabe señalar que Pablo Neruda no posee un título de esas características en Temuco, a pesar de ser reconocida su trayectoria como poeta ligado a esa ciudad; situación diferente a la de Lucía Hiriart de Pinochet, que fue también distinguida por el padre del actual alcalde en 1978.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados