Nacional


Municipio de Los Vilos deberá pagar más de mil millones adeudados a 207 profesores

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras un fallo judicial del Juzgado de Letras de Los Vilos, el municipio local deberá pagar $1.038.407.902 pesos adeudados a 207 profesores por concepto del incremento de la bonificación proporcional entre el 31 de marzo de 2012 y el 31 de marzo de 2017, además de las cotizaciones previsionales, dineros que los demandantes nunca percibieron.

El dictamen precisó que la municipalidad recibió los recursos provenientes de la Ley 19.410 para estos efectos, por lo que le corresponde “(…) pagar a sus dependientes el incremento correspondiente a los recursos de esta última disposición. Sin embargo, del contenido de las liquidaciones de remuneraciones de los trabajadores se aprecia que ello no ha ocurrido“.

Además, la decisión del Tribunal ratificó el hecho que “(…) la bonificación proporcional que se demanda corresponde a un monto imponible y tributable, la que debe ser pagada mensualmente, teniendo los actores derecho a percibir la bonificación proveniente de los recursos de la Ley 19.933″.

El municipio, liderado por Manuel Marcarian Julio, también deberá hacerse cargo del pago de reajustes e intereses.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados