La empresa ingeniera Prisma, que trabaja en el rescate de los mineros atrapados en Chile Chico, solicitó introducir un buzo en una jaula en la chimenea de la mina para desconectar los cables de los robots submarinos que el miércoles quedaron atrapados.

La dirección regional de Onemi de Aysén explicó que la compañía que trabaja en el rescate de los mineros de Cerro Bayo, solicitó a la Autoridad Marítima que le permita introducir un buzo especialista a través de una jaula para que desconecte los robots atrapados de sus cables umbilicales.

Un aparato submarino descendió para recuperar otro que se detuvo a 100 metros de la superficie pero la operación resultó infructuosa y las autoridades decidieron dejar ambos enganchados en el fondo de la chimenea.

El Sernageomin informó que los robots -ROV 1 y ROV 2- continúan enganchados en la chimenea de ventilación, más cerca de su base, pero con sus cables atrapados al interior del túnel que conecta las dos minas Delia.

Lee también: Los dos robots submarinos que trabajaron en rescate de mineros en Aysén quedaron atrapados

La institución de Minería también deberá autorizar la maniobra que pretende ejecutar la empresa Prisma ya que los procedimientos deben efectuarse bajo la norma de seguridad minera.

Batimetría

El Ministerio de Obras Públicas continúa el monitoreo del estero La Tina y laguna Los Patos: el jueves mantuvieron el desvío de cauce del primero hacia Los Patos.

Además, cuatro bombas de la Dirección de Obras Hidráulicas y cuatro de la compañía minera prosiguen el trasvasije del agua de las lagunas.

Personal de Vialidad sigue realizando los trabajos en la plataforma aledaña al canalón, para profundizarlo y agregar material de relleno. Respecto a la batimetría que se está realizando en el lugar, una medición de la profundidad, se encuentra en proceso de análisis de gabinete, a la espera de resultados.

La ubicación de los trabajadores que se encontraban en la mina cuando se inundó se desconoce, al cierre de esta edición, al igual que los vehículos en los que se desplazaban.

En el lugar, trabaja personal y maquinaria del Ejército de Chile, Armada de Chile, Carabineros, PDI, empresa minera, Gobernación, Intendencia, Seremi del Trabajo, Seremi de Salud, MOP, Sernageomin, Vialidad y Onemi.