La dirección regional de la Onemi de Aysén comunicó el miércoles que la comuna de Chile Chico se mantiene en Estado de Excepción Constitucional mientras continúa la búsqueda de los dos mineros que permanecen atrapados en un túnel de la mina Delia II: los trabajos se centran en que un robot submarino recupere otro que se detuvo a 100 metros de la superficie.

Durante la jornada del martes, los trabajos se centraron en la chimenea de ventilación de la mina, donde un segundo ROV descendió para recuperar el primero, que se detuvo aproximadamente a 100 metros de la superficie.

Tras las maniobras efectuadas, no pudieron retirarlo por lo que determinaron continuar con las tareas durante el miércoles.

Por su parte, la Armada de Chile mantiene 3 botes en Capitanía de Puerto con sus respectivos patrones y proeles para ser utilizados en caso de ser necesarios: en el lugar también se encontraba el capitán de puerto del lago General Carrera, subordinado a los requerimientos del jefe de Defensa Nacional.

Bombeo

Según el Ministerio de Obras Públicas, las bombas de emergencia pudieron impulsar toda el agua aportante a la piscina de emergencia: parte del cauce del estero La Tina fue desviado hacia la laguna Los Patos y el resto continúa siendo evacuado hacia su cauce natural.

Dos balsas fueron trasladadas el miércoles al sector donde se realiza el bombeo para terminar, durante el miércoles, con las reconexiones hidráulicas y eléctricas que permitan el inicio de sus faenas.

El Ejército trabajó con un camión tolva perteneciente al Cuerpo Militar de Trabajo, en labores de mejoramiento de caminos interiores de la mina Cerro Bayo.

Además, el MOP continuó con el monitoreo del estero La Tina y verificó la posibilidad de volver a desviar el cauce si fuera necesario: habilitaron atriles con tableros eléctricos para 2 bombas, desde laguna Verde hasta el sector de bombeo.