La Seremi de Salud de Aysén inició sumarios sanitarios para el vertedero y el sistema de fosas sépticas en Caleta Tortel. Esto por falencias que presentarían los servicios sanitarios y que hoy mantienen preocupados a los vecinos.

Respecto al vertedero municipal, cuya existencia tiene larga data, se comprobó que se encuentra colapsado, por lo que se decretó el inicio de un sumario sanitario, citándose a su representante legal la primera semana de enero, instancia en la que deberá presentar un plan de contingencia.

Uno de los puntos que mayor preocupación generaba entre los vecinos, era el estado de las fosas sépticas ubicadas en los costados de las pasarelas, las que según explicaron desde la comunidad, estaban emanando fuertes olores.

“Con relación de los sistemas de alcantarillado particular consistentes en 18 fosas sépticas ubicadas en sectores de costanera, se verificó que presentan diferentes problemas por lo que se inició sumario sanitario. Las fosas por el momento, dado su poco uso, no requieren de limpieza y retiro de lodos”, explicó la seremi de Salud, Ana María Navarrete, agregando que se entregaron recomendaciones a los vecinos para la instalación de sifones que permitan mitigar los olores emanados.

En tanto, “en terreno y de acuerdo a lo informado por el equipo, se puedo verificar que el sistema de Agua Potable Rural funciona en perfecta normalidad y el agua cumple con la concentración de Cloro Libre Residual, garantizándose con ello la aptitud de agua para consumo humano”, detalló la autoridad, quien agregó que “también se hizo entrega de un nuevo equipo digital de medición de Cloro Residual a la Posta de Salud Rural para facilitar la vigilancia del agua potable”.