La rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, aclaró que no ha renunciado a la Universidad de Aysén tras la solicitud del Ministerio de Educación oficializada esta tarde.

Pey, la primera mujer rectora de una universidad estatal en Chile, aclaró que está recibiendo el apoyo del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH).

“Yo estoy analizando esa solicitud con el equipo que conforma la Universidad de Aysén (…) y estamos viendo y daremos una respuesta el día de mañana a esta solicitud de renuncia. Hemos estado discutiendo también en el seno de la universidades estatales lo que esto significa”, expresó Pey, a la salida de una reunión con el Consorcio de la Ues Estatales, donde se enteró de la noticia.

“La ministra de Educación no tiene la atribución para lo que está haciendo”, declaró en exclusiva a BioBioChile.

Esta tarde, el Mineduc emitió una escueta declaración pública en que no explicó los motivos para pedir la salida de la rectora.

Pey se mantiene en el cargo desde septiembre de 2015, cuando fue nombrada para asumir la puesta en marcha de la institución.

La solicitud de renuncia por parte del Mineduc:

solicitud renuncia

La respuesta de Roxana Pey a BBCL:

La querella de José Manuel Edwards

En enero de 2016, el diputado Renovación Nacional José Manuel Edwards se querelló invocando a la ley Zamudio contra la rectora, quien a través de Twitter sugirió que la derecha se oponía a la gratuidad en la Educación Superior por “sus hijitos porros”.

Una de sus últimas declaraciones públicas fueron emitidas a través de una columna publicada en el medio de la región de Aysén, El Divisadero, donde criticó el proyecto de reforma a la educación superior, al condicionar la gratuidad universal al crecimiento del PIB.

“Nos ha sorprendido a muchos que en el proyecto de ley, se incluyan articulados que aseguran un impedimento insalvable para alcanzar la gratuidad. ‘A partir del año siguiente a aquel en que se verifique que los ingresos fiscales estructurales representaron al menos un 29,5% del PIB Tendencial del país, en los dos años inmediatamente precedentes, las instituciones de educación superior deberán otorgar estudios gratuitos’, esta es la extraña forma que se usa y que aun queriéndolo y pudiendo hacerlo, restringirá las decisiones de futuros gobiernos”, señala uno de los párrafos de la columna.

Apoyo de la Confech

Tras conocer la decisión del Mineduc, el vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile, Daniel Gedda, salió a defender a Roxana Pey, solicitando que permanezca en el cargo si no se entregan razones de peso para su destitución, y acusando al Mineduc de atacar a quienes defienden la educación pública.