Nacional


Estudio revela altas concentraciones de mercurio en mujeres de Valle del Huasco

Pablo Ardua | CC
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En un estudio elaborado por la Red Global Ipen, en el que participaron 34 mujeres del Huasco, dio cuenta que más de la mitad de ellas presentó concentraciones de mercurio mayores a las recomendadas por la comunidad científica.

El análisis consideró a 1044 mujeres en edad fértil, entre 18 y 44 años de 37 lugares distintos y 25 países de 6 continentes.

Las muestras de pelo revelaron que el 53% evidenciaba presencia de mercurio por sobre las 0,58 partes por millón.

Desde el Movimiento Socioambiental Valle del Huasco, acusan que los índices responden a las emanaciones por combustión de carbón del Complejo Industrial que agrupa a la Termoeléctrica Guacolda, de AES Gener; y la Planta de Pellets de Hierro.

Su vocera, Soledad Fuentealba, señaló que los problemas causados por la contaminación están afectando también a los niños, quienes presentan diversos problemas neurológicos.

Una tesis que fue respaldada por el presidente del departamento de Medioambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin.

El diputado socialista y miembro de la comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, respaldó la seriedad del organismo encargado del estudio e instó a las autoridades del Ministerio de Salud a tomar medidas de manera urgente.

Desde el Ministerio de Salud, en tanto, declinaron por el momento referirse a este estudio, cuyos resultados fueron dados a conocer el 29 de septiembre, pero señalaron que lo analizarán dentro de los próximos días.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados