La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones de Arica detuvo a un hombre que confesó haber extraído 52 kilos de conchillas del Monumento Histórico Ex Isla del Alacrán y restos de fortificación con el propósito de usarlas para el sanitario de su gato.

El sujeto de iniciales E.J.H.l, 54 años, reconoció ante la policía la autoría del hecho y devolvió el material para su reintegro a la península artificial ubicada frente al Morro de Arica.

El subcomisario Javier Zamorano señaló que la policía recuperó la conchilla tras acoger una denuncia de la Fundación Arica Activa, que –gracias a la colaboración de testigos– pudo aportar la patente del vehículo usado para el transporte del compuesto fosilizado.

“Hay un gran valor en la denuncia de este caso, tanto porque la recibimos pocas horas después de cometido el delito, como porque nos entregó antecedentes claves para dar con el paradero del autor. Esto no es habitual cuando hay objetos patrimoniales involucrados, pero demuestra que la colaboración de la ciudadanía siempre es fundamental para aclarar delitos”, precisó el oficial.

El hombre fue detenido por infracción a los artículos 38 y 38 bis de la Ley de Monumentos Nacionales, que sancionan a los que se apropian, causan daño o afectan de algún modo la integridad de un área protegida.

“Cuando le consultamos con qué finalidad había sacado esta conchilla, simplemente dijo que para llevársela a su gato”, recordó el oficial Zamorano.

El imputado quedó en libertad por instrucción de la Fiscalía, pero será citado a declarar.

El presidente de la Fundación Arica Activa, Roberto Torres, indicó que desde abril de este año el organismo realiza un proyecto de limpieza y puesta en valor de la Ex Isla del Alacrán, como parte de una iniciativa mayor con la Corfo.

“En lugares protegidos uno no puede ir a recoger cosas y llevárselas para la casa. El que mete una pala en la isla ya está cometiendo un delito, porque para ello necesita el permiso del Consejo de Monumentos Nacionales”, precisó Torres.

Antecedentes patrimoniales

La conchilla está compuesta por restos fósiles de crustáceos, caparazones de pequeños moluscos bivalvos y arena silícea, preservados en calcio natural. Se encuentra presente en las capas superiores de la tierra y determinados sectores de la playa marítima.

La Ex Isla del Alacrán y restos de fortificación fueron declarados Monumento Histórico mediante Decreto Supremo el 13 de diciembre de 1985.

El lugar fue explotado por mariscadores y por extractores de guano desde épocas precolombinas hasta mediados del siglo XX.

Fue lugar de encarcelamiento para los rebeldes de Tupac Amaru, guarnición militar durante la guerra de la Independencia del Perú y zona de edificación de un fuerte con ocho cañones empotrados en cuatro fortines.

Durante la Guerra del Pacífico se instaló ahí una base de torpedistas que no intervino en la Toma y Asalto del Morro de Arica en 1880.

En 1965 se concluyeron las obras de unión de la isla al continente, lo que marcó el término de la explotación guanera debido a la migración de las aves que allí habitaban.