temas del día

Nacional


Condenan a hombre que estafó a 43 personas ofreciendo terrenos fiscales gratis en Arica

Archivo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Tribunal Oral en lo Penal confirmó la autoría de Francisco Muñoz Rojas en el delito de estafa contra 43 personas de Arica, cuya condena será dictada el 25 de julio.

El ilícito se desarrolló el 17 de mayo de 2014, cuando el imputado constituyó la Asociación Gremial Ecológica Cultural Pampa del Sol, ofreciendo a los miembros de la agrupación soluciones ante problemas habitacionales.

Para dicha acción, Muñoz les indicó a las víctimas que postularía a un terreno en el sector de Quebrada de Acha, mediante la presentación de un proyecto ecológico cultural y que a través de esta iniciativa se entregaría una hectárea a cada socio de la entidad para su libre uso. Para ello, cobró distintos montos de dinero a cada integrante por concepto de incorporación y trámites con esta finalidad, cifras que ascenderían a casi $7 millones.

Sin embargo, la indagatoria acreditó que Muñoz Rojas jamás concretó dichas gestiones ante el Ministerio de Bienes Nacionales y que incluso procedió a tomarse ilegalmente el terreno.

“Las diligencias de investigación permitieron establecer que los montos cobrados fueron desde los $100 mil, hasta los $200 mil y que incluso el acusado solicitó ayuda adicional a las víctimas para la contratación de topógrafos y otros servicios, como la adquisición de un furgón para realizar actividades propias de la constitución; sin embargo dichas gestiones jamás se llevaron a cabo”, explicó el fiscal Patricio Espinoza.

El persecutor indicó que la denuncia fue interpuesta por los propios socios de la agrupación y que a partir de ahí se desarrollaron diversas diligencias, como la toma de declaración de cada afectado, logrando acreditar el delito de estafa.

“Se le condenó por una figura especial de estafa consistente en engañar a las víctimas aparentando un negocio inexistente y cabe destacar que cometió una sola gran estafa afectando a varias personas”, agregó el persecutor.

La sentencia contra Francisco Muñoz Rojas se dará a conocer en el Tribunal Oral en lo Penal, a las 13:00 horas de este lunes 25 de julio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados