Hasta la Fiscalía Local llegó la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, junto a la PDI y agrupaciones animalistas, para interponer una denuncia por maltrato animal en relación al macabro caso que se dio a conocer el pasado fin de semana.

Cabe recordar que la denuncia que circuló por redes sociales y que fue derivada en primera instancia a la PDI, se trató del hallazgo de cachorros caninos mutilados en el sector norte de la ciudad, específicamente en calle Río Maule con Solón Salas.

Lee también: Agreden brutalmente a dos cachorros en Antofagasta

Tras interponer la denuncia en la Fiscalía, la alcaldesa Karen Rojo precisó que “encontramos a los perros decapitados, sin piel y sin ojos. De la forma en que lo hicieron, tan brutal que merece llegar a todas las investigaciones y buscar también a todos los responsables que han hecho este macabro delito. Esperamos tener resultados positivos”.

En relación a los posibles responsables del maltrato, de acuerdo a información proporcionada por vecinos del sector, se trataría de personas drogadictas que frecuentan el lugar.

Cabe señalar que las penas por maltrato animal van de 61 días a 3 años de cárcel o multa de 2 a 30 UTM.

El prefecto Eduardo Ullivarri, jefe de la Prefectura Provincial de Antofagasta de la PDI, manifestó “toda la energía y toda la disposición de parte de la Policía de Investigaciones para investigar y llegar a encontrar a los autores de estos hechos que revisten caracteres de delito y por supuesto todo el apoyo a la Municipalidad a través de nuestra brigada especializada que es la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural”

En tanto, Gabriela Romero, de la agrupación animalista Fuerza Animal, que administra el Programa de Esterilización y Tenencia Responsable de Mascotas (PET) de la Municipalidad, expresó que “este es un hecho horrible, horrendo, macabro. Esperamos que se encuentre a los responsables para que pueda tener una condena ejemplificadora y esto no se vuelva a vivir acá en Antofagasta”.

Denuncias

La jefa comunal y la PDI hicieron un llamado a la comunidad a denunciar estos hechos, puesto que al momento de la denuncia, los cachorros ya tenían una data de muerte de tres días. “Si llegamos a determinar a la persona o grupo de personas pueden ser condenadas de 61 días a 3 años de presidio (…) Es importante que la responsabilidad sea de todos, tienen que denunciar, yo creo que eso es lo más importante en estos momentos”, enfatizó la alcaldesa.

Además informó que durante la semana se programará un gran operativo masivo de esterilización de perros abandonados en el sector de calle Río Maule y campañas de adopción para darles un hogar.