El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunió hoy con el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, para denunciar presuntos abusos y torturas propinados por gendarmes del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta contra internos gais y transexuales.

Según expresó Movilh a través de un comunicado, los abusos se dieron el pasado 21 de diciembre a la pareja del mismo sexo R.O.O y C.C.G, así como a las mujeres trans S.R.M y R.P.B, está última especialmente afectada, pues desde hace un año viene padeciendo periódicas torturas en diversos penales del país, tras traslados decretados por tres tribunales a raíz de los atropellos.

Los abusos en el módulo 88 de la cárcel de Antofagasta “se tradujeron en golpes con pie, puño y luma, propinados por funcionarios de Gendarmería, así como lanzamiento de agua con una manguera de bomberos y rociamiento de gas pimienta. Además los/as internos/as fueron obligados/as a desnudarse, junto con recibir continuos insultos en razón de la identidad de género y la orientación sexual, lo cual afectó especialmente la dignidad de las mujeres trans”, indicó el Movilh.

Aseguraron también, que por esta razón, el magistrado del Juzgado de Garantía de Antofagasta, Marco Antonio Rojas, se vio en la obligación de ordenar el pasado 25 de enero el traslado de los internos a un penal de Arica, lo cual debería ocurrir en los próximos días.

“Expresamos nuestra extrema preocupación por estos hechos al subsecretario Mena. Se trata de atropellos que ya se han transformado en una lamentable y deleznable constante y que convierten a Gendarmería en un lugar peligroso para los derechos humanos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI)”, sostuvo el Movilh.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, precisó que en ese sentido, “el subsecretario Mena comprometió una investigación, ahora gubernamental, sobre los hechos, así como un reforzamiento de los convenios que nuestra organización tiene con Gendarmería y del trabajo conjunto que veníamos desarrollando con éxito hasta el 2015, con el Departamento de Derechos Humanos de esa entidad”.

Jiménez añadió que “los abusos también los reportamos al director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, a quien solicitamos que envié a sus funcionarios a fiscalizar lo que está ocurriendo en Antofagasta”, concluyó.