Nacional


Municipalidad de Calama sin dinero para pago de servicios básicos como luz y retiro de basura

Municipalidad de Calama | Facebook
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El municipio de Calama se encuentra en una compleja situación financiera que lo mantiene sin recursos para pagar servicios básicos, como retiro de basura e iluminación, ni los sueldos de sus funcionarios. En caja, la municipalidad cuenta con $500 millones, pero adeuda más de 6 mil millones de pesos.

Debido a las deudas que mantiene la municipalidad, las autoridades han debido implementar un plan de austeridad para enfrentar el desequilibrio económico actual, según consignó Mercurio Calama.

De acuerdo a este medio, el municipio mantiene una deuda $700 millones con la empresa de retiro de basura Socoal, de $150 millones por iluminación y $300 millones en remuneraciones, sin contar bonos y aguinaldos.

El director de la Secretaria Comunal de Planificación (Secplac) y encargado de la comisión de presupuesto, Tomislav Defilippis, aseguró que solo existen 500 millones en efectivo y que las deudas ascienden a 6 mil millones de pesos.

Defilippis sostuvo que las deudas se arrastran desde el 2014 y que bajo la nueva administración solo se ha transparentado a la comunidad.

Como parte de las medidas que implementará el municipio para enfrentar este escenario, se encuentra la capacitación del personal de las corporaciones y organizaciones sociales para la postulación a Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

También se analizará la posibilidad de cobrar arriendo por el uso del estadio Zorros del Desierto para actividades culturales.

Uno de las aristas más complejas de este caso, pasa por la posible reducción de personal que podría implementar el municipio para reducir su gasto en remuneraciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados