Continúa la polémica por la licitación del Gobierno Regional de Antofagasta para llevar a funcionamiento la Planta de Revisión Técnica. Concurso que se adjudicó la empresa de Guibaldo Ormazábal, consejero regional electo en ese momento.

Conflicto de intereses que tiene a 6 representantes del movimiento social Fuerza Laboral en huelga de hambre hace dos días y desde la mañana de este miércoles en huelga seca, mientras permanecen encerrados al interior del pique de la mina Pelluco en la comuna de Tocopilla. Acontecimientos que finalmente determinaron la renuncia de Ormazábal.

Lee también: Renuncia Core de Antofagasta en medio de polémica: dirigentes se mantienen en pique minero

Frente a estos hechos, el intendente regional, Valentín Volta, dispuso que el gobernador de la provincia retome sus funciones a partir de hoy para abordar la situación y continuar el diálogo con las personas involucradas, pese a que se encuentra con licencia médica.

De la misma forma, la máxima autoridad regional instruyó al seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Waldo Valderrama, continuar con su labor en la comuna y desarrollar las acciones pertinentes para colaborar con quienes se vean afectados por el cierre de la antigua Planta de Revisión Técnica.

Lee también: Tocopillanos se encierran en pique minero y mantienen Ruta B-24 bloqueada con barricadas

Sin embargo, desde Fuerza Laboral critican las determinaciones de Volta, que según manifestaron, no se ha aparecido en la zona, sino que sigue enviando representantes.

Bajo ese tenor el seremi de Gobierno explicó que según lo estipulado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones la concesión de la planta que funcionó por 20 años en la comuna concluyó con fecha 28 de mayo y ya no existe ningún procedimiento que pueda revocar esta situación, en virtud de la aplicación de la normativa vigente.

Esto pese a que se construyó la nueva planta de revisión técnica, sin el permiso municipal pertinente.

Finalmente, el Intendente Regional reiteró que el Gobierno continuará cumpliendo sus funciones y junto a ello velará por la seguridad de todos los involucrados y también de la ciudadanía, tomando las medidas que se estimen pertinentes, mientras que espera una pronta solución al conflicto por la vía del diálogo para tener una resolución constructiva a esta situación, e pleno respeto a la legalidad vigente y al orden público.