Desde las 19:00 horas de este lunes seis dirigentes de Tocopilla determinaron encerrarse al interior del pique de mina Pelluco en protesta contra la licitación irregular de la instalación de una nueva planta automatizada en la comuna. Situación que gatilló la renuncia del core de Antofagasta Guibaldo Ormazábal.

Para comprender a cabalidad la polémica que hoy mantiene enfrentados al municipio de Tocopilla con el Gobierno Regional de Antofagasta, es necesario entender el conflicto de interés que ha protagonizado el consejero regional renunciado.

El ojo del huracán está puesto en la Planta de Revisión Técnica Ormazábal, empresa familiar Ormazábal e hijos Ltda. y los procesos de licitación de la obra, donde también se ha visto envuelto el seremi de Transporte PC, Waldo Valderrama.

Según consignó el medio local Timeline, la compañía pertenece en un 25% a Ruxmaría Ormazábal Arancibia, Juan Carlos Ormazábal con 50% y por último, pero el porcentaje más polémico, Guibaldo Ormazábal Arancibia con un 25%.

Además, Guibaldo es miembro activo de la Comisión de Obras Públicas y Transporte, pese a que el pasado 27 de mayo presentó su renuncia en el último pleno del Consejo, cuando se desarrolló el proceso de la polémica licitación ya estaba electo para desarrollar los cargos mencionados, por lo que acorde a la Ley Nº 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, de no haber presentado la carta de renuncia, su desvinculación debería haberse concretado de todos modos.

“Las personas que tengan vigente o suscriban por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendentes a doscientas UTM o más, con el respectivo gobierno regional”, detalla el artículo 32. Donde además se agrega que “igual prohibición regirá respecto a los directores, administradores, representantes y socios titulares del diez por ciento o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendentes a doscientas UTM o más, o litigios pendientes, con el gobierno regional”, sentencia.

Antecedentes

El 23 de diciembre de 2013, el entonces seremi de Transporte de La Perla del Norte, Jaime Valdevenido, autorizó la concesión de PRT Ormazábal para Tocopilla. Si bien el core en palestra aún no asumía su cargo, ya había sido electo para comenzar sus funciones en marzo de 2014.

Tras la alerta de algunas autoridades sobre la vinculación de intereses, Contraloría se hizo parte de la problemática realizando una investigación del proceso, pero sin embargo la compañía continúo con la construcción de la planta, pese a no contar con el permiso municipal, el cual el alcalde Fernando San Román, aún no autoriza.

A través de su cuenta en Facebook, el core se refirió a los cuestionamientos sobre los procesos de licitación y declaró que “nosotros como empresa no tenemos pito que tocar”.

Además agregó que “hoy se me ha acusado de todo, pero tengo la conciencia tranquila que todo lo que he hecho como persona, como empresario y como consejero regional ha sido en buena forma, en lo que se refiere a mi cargo de consejero regional ha actuado lo más justo posible aprobando o rechazando proyectos de todas las comunas pensando siempre en el progreso de cada comuna”, sostuvo.

Dirigentes en pique minero

Son seis los dirigentes que llevan dos días al interior del pique minero Pelluco, quienes exigen la presencia del ministro de Transporte, Andrés Gómez Lobo.

Los protestantes explicaron que piden la presencia del jefe de bancada para que “tenga consciencia de la situación y tome cartas sobre la problemática”, declararon dirigentes de Fuerza Laboral, quienes se mantienen en vela mientras sus compañeros continúan en el pique minero.

“No vamos amparar la sinvergüenzura de un señor que tiene mucha influencia política y dinero”, finalizaron.