Nacional
TC suprimi√≥ la expresi√≥n “sindicato” en tres art√≠culos de la reforma laboral
Publicado por: Valentina González La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tribunal Constitucional suprimi√≥ la expresi√≥n “sindicato” en parte del proyecto de reforma laboral.

La decisión que afecta a los artículos 363, 397 y 402 se toma en concordancia al primer fallo del tribunal que declaró inconstitucional la titularidad sindical tras un requerimiento de Chile Vamos.

Los art√≠culos modificados corresponden al cierre temporal de la empresa frente a una huelga, a las causales de implicancia de los √°rbitros laborales y al proceso de reclamaci√≥n de la calificaci√≥n de las empresas llamadas ‚Äėestrat√©gicas‚Äô sin derecho a huelga.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Vald√©s, critic√≥ las acciones impulsadas por la oposici√≥n para “dificultar” el proceso de reforma, pero asegur√≥ que con este √ļltimo tramite la ley ya estar√≠a en condiciones de promulgarse.

Sumado a las modificaciones que sufrió la iniciativa tras el fallo de abril pasado, se prevé una difícil implementación de la iniciativa y una alta judicialización dada la desregulación de los grupos negociadores.

Desde la oposici√≥n insistieron en que el Gobierno trat√≥ de instalar ‚Äúde hecho‚ÄĚ la titularidad sindical en el articulado. El diputado de la UDI, Javier Macaya, asegur√≥ que el Ejecutivo ‚Äúno ten√≠a la raz√≥n t√©cnica‚ÄĚ respecto a la situaci√≥n de los sindicatos.

Durante los próximos días, el Tribunal Constitucional dará a conocer los fundamentos de la sentencia y enviará la iniciativa al Ejecutivo para que -a través del decreto promulgatorio- puede convertirse en ley.

URL CORTA: http://rbb.cl/ektr
Tendencias Ahora