temas del día

Nacional


Chile Vamos espera formalizaciones para definir casos de candidatos cuestionados

Rafa Martínez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Esta jornada será formalizado el candidato electo en primarias en la comuna de Zapallar, Gustavo Alessandri, en el marco del caso Soquimich (SQM).

Alessandri, quien es independiente y ganó con cupo de la UDI en los comicios, está siendo indagado por emitir boletas presuntamente falsas a SQM por un monto total de 23 millones de pesos.

El tema que ha generado debate al interior de Chile Vamos, ya que hubo un acuerdo de no inscribir personas cuestionadas por la justicia para que compitan en las elecciones municipales de octubre de este año, pero que hasta ahora, no se ha cumplido, acordándose evaluar cada caso en particular.

En este escenario, el secretario general del gremialismo, Guillermo Ramírez, reiteró que esperarán el resultado de la formalización, pero el compromiso es que si se concreta, no lo inscribirán como candidato.

“No vamos a llevar ningún candidato formalizado”, enfatizó Ramírez.

Situación que de todas formas deberán evaluar, ya que por ley, Alessandri al haber ganado las primarias se inscribe automáticamente ante el Servicio Electoral, y depende de él bajar su candidatura.

En Renovación Nacional también tienen candidatos cuestionados por la justicia. Uno de ellos es el candidato por Talca, Juan Carlos Díaz, quien será formalizado el próximo 11 de julio por delito de cohecho. Al que se suma el actual alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, quien busca la reelección y es indagado por el caso Basura.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, expresó que Plaza asistirá a la reunión de directiva para analizar su situación judicial, y zanjar si es que lo inscribirán como candidato.

“(Plaza) va a entregar todos los antecedentes que tienen sus abogados”, dijo Desbordes, agregando que le han hecho presente que el juez de garantía no veía datos como para formalizarlo.

Otro de los temas municipales que debe resolver el bloque, es quién los representará en la comuna de La Reina. Tema que ha generado diferencias. Los secretarios generales de Chile Vamos se reunieron el martes, no obstante, no llegaron acuerdo, pero están en negociaciones.

Por otro lado, RN decidió que realizará una encuesta entre Andrés Zarhi y Guido Benavides, para definir cuál de los dos será el candidato en la comuna de Ñuñoa.

Además se espera que esta semana estén los resultados de algunas de las encuestas que realizó la empresa Ipsos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados