En entrevista con el diario El País de Uruguay, el expresidente Sebastián Piñera dijo sentirse “indignado” por el “debate sesentista” que prima en América Latina y advirtió que “Chile tampoco está vacunado contra el populismo“.

El exmandatario se manifestó preocupado por la política regional y el riesgo de quedar fuera de una inminente “revolución tecnológica” que beneficiará a aquellos países que no le den la espalda al desarrollo.

“Esa revolución está en marcha y definirá a los países que entrarán a la modernidad y a los que permanecerán en el subdesarrollo”, dijo Piñera, sentenciando que “América Latina le está dando la espalda al futuro“.

El debate en América Latina experimentó un retroceso, discutimos cosas de los años 60 y le damos la espalda al mundo que se viene. Lejos de incentivar la innovación y el emprendimiento lo asfixiamos con normas, burocracia y excesivas regulaciones. En nuestro continente ningún país está a la ofensiva en materia de educación”, sentenció.

En esa línea apuntó que, si bien el continente posee recursos naturales y no ha tenido conflictos bélicos, raciales o religiosos, “seguimos siendo subdesarrollados y con un tercio de la población en la pobreza. Por eso me indigna el debate sesentista instalado en América Latina, es obsoleto. No se está viendo por dónde va el futuro del mundo y cómo nos integramos a esa revolución”, recalcó.

Piñera mencionó a Brasil y Venezuela como “un buen ejemplo de lo que no hay que hacer“, pues a su juicio “el populismo siempre es un riesgo, promete cosas que no se pueden cumplir y el desarrollo llega con responsabilidad, esfuerzo, solidaridad”.

Chile tampoco está vacunado contra el populismo, que es el camino fácil, la bala de plata que promete desarrollo sin esfuerzo, sin trabajo ni disciplina. Afortunadamente los resultados desastrosos de estas experiencias, como la de Venezuela, le han quitado el glamour. Estos modelos solo conducen al empobrecimiento, el caos social y el desabastecimiento. Y el costo siempre lo pagan los más vulnerables y las clases medias”, sentenció.