El abogado de la presidenta Michelle Bachelet, Juan Pablo Hermosilla, defendió el domicilio y los testigos que fija la querella interpuesta por la Jefa de Estado a raíz de una publicación de la revista Qué Pasa, y consideró que se ha generado una escandalera en torno al caso.

“El domicilio donde ella vive es un domicilio reservado, que junto con el domicilio del lugar de trabajo (en definitiva) es su domicilio, entonces es bien extraña esta discusión, porque es lo que dice la ley”.

Lee también: ¿Querella como ciudadana? Bachelet fijó domicilio en La Moneda en querella contra Qué Pasa

Con respecto a las polémica por los testigos, donde figuran el vocero Marcelo Díaz; la jefa de gabinete Ana Lya Uriarte; y el asesor de Chile ante la Haya, Ascanio Cavallo, Hermosilla indicó que el tema central no va a depender de ellos, sino que de documentos, indicando que la querella no es por una filtración, sino que “por la retractación de una retractación” y por la nota que publica la revista escrita.

El abogado recalca que en el sitio web de Qué Pasa se presentó una nota sin editar donde se menciona a muchos personeros de derecha, texto que “dura muy poco y al poco rato se baja” pidiendo “perdón por afectar el honor de terceros”.

“Lo extraño es que en la revista publican la misma nota, pero no mencionan a la centroderecha”, dice Hermosilla, agregando que “la editaron de una forma en que uno cree que lo único que dijo Juan Díaz es lo que publican en relación a la Presidenta, y omiten toda referencia a personeros de la derecha”.

A su juicio, se trata de algo “impresentable y permite que uno pueda sostener que se trata de una intención de ellos de sólo dañar la honra de la Presidenta y no quieren dañar la de personas de otro sector político”.

Testigos

“Los testigos que hay son más bien de contexto”, expresó Hermosilla, puesto que se citan “para que digan cómo reaccionó la presidenta, cómo supo”, pero asegura que responde a un rol secundario.

Lee también: Testigo de Bachelet en querella contra Qué Pasa reconoce: “Del caso no sé absolutamente nada”

En cuanto periodista Ascanio Cavallo, el abogado detalló que se trata de convocar “a alguien que entienda del tema, que tenga experiencia académica, para que explique cómo contexto cómo funciona una revista o qué hace un editor de un medio”.

Finalmente, Juan Pablo Hermosilla afirmó que someterse a los tribunales e iniciar acciones judiciales no constituye a un ataque a la libertad de prensa. “Termina armándose una especie de escandalera producto de que la Presidenta ejerce un derecho legal”, señaló.