Si bien la familia Araos estima que las últimas detenciones ordenadas por la ministra Carola Rivas por la muerte de Jorge Matute Johns están lejos de ser una sorpresa para ellos, sí creen que el caso ahora está siguiendo la línea que defendieron desde el inicio.

Cristián Araos es psicólogo forense y hermano de Óscar, que en su momento fue procesado por obstrucción a la justicia en el marco de la indagatoria. Ambos han señalado que “la verdad siempre estuvo en La Cucaracha”, sin tener ningún tipo de participación en los hechos que derivaron en el crimen de Matute.

En una declaración escrita a BioBioChile, Cristián Araos manifestó que existen varias etapas en la investigación, y que las detenciones realizadas ayer se centran recién en la primera fase.

“Hoy se trabaja sobre la primera línea, ‘personal de La Cucaracha’. Mañana/hoy [se trabajará] sobre la segunda línea, ‘policías’ (secuestro y muerte de Jorge Matute Johns) y quizás, así lo espero, sobre la tercera línea (jueces, abogados, policías, altos mandos e inclusive periodistas que obstruyeron la investigación durante años)”, sostuvo.

Desde hace varios años, Araos ha subrayado que existe participación de políticos en el caso. De hecho, apuntó en particular contra el actual agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia por la demanda boliviana, José Miguel Insulza, acusando que estaba involucrado en una organización de narcotráfico eventualmente ligada al crimen de Jorge Matute Johns.

Por este hecho, Insulza se querelló contra Cristián Araos, que fue condenado por dos cargos de injurias.

En la actualidad el psicólogo afirma que, “por el momento”, su parecer sobre la participación del mundo político en este tema “me lo reservo”.