El excomandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, fue procesado y puesto en prisión preventiva por el caso Caravana de la Muerte, luego que el ministro en visita Mario Carroza acogiera la solicitud del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y familiares de las víctimas.

El exuniformado será procesado por su presunta actuación como cómplice en el homicidio calificado de 15 prisioneros mientras era teniente, durante el paso de la Caravana de la Muerte por La Serena en octubre de 1973.

En ese entonces, Cheyre se encontraba bajo el mando del general Ariosto Lapostol, quien será procesado como autor de los homicidios.

En total, son 9 los exmilitares que serán procesados.

Lee también: Víctima de la dictadura: “A mí me torturó Juan Emilio Cheyre”

El abogado Cristián Cruz, quien actúa querellante en la causa, había solicitado el procesamiento de Cheyre en 2013, lo que fue rechazado por la jueza del caso.

Ricardo Lagos, como presidente de la República, designó a Cheyre como comandante en jefe del Ejército, cargo que ocupó entre 2002 y 2006.

En 2013, el expresidente Sebastián Piñera, tras un acuerdo con el Senado, lo nombró como miembro del Consejo Directivo del Servicio Electoral, donde ejerció la presidencia y debió renunciar tras revelarse el caso de Ernesto Lejderman, cuyos padres fueron fusilados en La Serena.

En la actualidad, Cheyre mantiene su cargo como consejero del Servicio Electoral.

Exmilitares procesados:

Como autores: Ariosto Lapostol Orrego, Víctor Hugo Alegre Rodríguez y Armando Fernández Larios.

Como cómplices de homicidio calificado: Jaime Ojeda Torrent, Hernán Valdebenito Bugmann, Guillermo Raby Arancibia, Hugo Leiva González, Juan Emilio Cheyre Espinosa y Mario Vargas Miguieles.

Mira a continuación el auto de procesamiento del ministro en visita Mario Carroza: