El Ministerio del Interior a través del Programa de Derechos Humanos solicitó al ministro en visita Mario Carroza que someta a proceso al excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, por el presunto delito de encubridor de homicidios y secuestros calificados en el caso Caravana de la Muerte.

Hechos acontecidos en el Regimiento Arica de La Serena en los días posteriores al golpe del 11 de septiembre de 1973.

La presentación que ingresó esta semana al despacho del ministro incluye también al general en retiro Ariosto Lapostol, entonces jefe de Cheyre, a quien se le pide sea encausado por los mismos delitos que se le imputan a Cheyre, según consignó The Clinic.

Esta es la primera vez que la entidad dependiente del Interior, solicita el encausamiento del exoficial y la petición se produce a casi dos meses de que Cheyre participara de la reconstitución de escena que ordenó el ministro Carroza en la mismas dependencias militares.

El llamado episodio La Serena de la Caravana de la muerte, alude a los delitos de asociación ilícita, homicidio calificado y fusilamientos en dictadura.

Antecedentes del caso

Otro querellante es el abogado Cristián Cruz, quien solicitó a mediados de 2013 el procesamiento de Cheyre, pero la entonces jueza a cargo del caso lo rechazó.

Según la presentación de Cruz, Cheyre era el ayudante del regimiento y en su calidad de teniente, habría tenido responsabilidad en la muerte de 15 prisioneros. Esto bajo el mando del entonces general Ariosto Lapostol.

De acuerdo a los antecedentes aportados por Cruz, los prisioneros habrían sido torturados y fusilados “donde algunos recibieron tiros de gracia en la cabeza, para posteriormente ser inhumados al margen de todo procedimiento legal y humanitario, en una fosa común del cementerio local”.

Se trataría de Óscar Gastón Aedo Herrera (23); Carlos Enrique Alcayaga Varela (38); José Eduardo Araya González (23); Marcos Enrique Barrantes Alcayaga (26); Jorge Abel Contreras Godoy (31); Hipólito Pedro Cortes Alvarez (43); Óscar Armando Cortes Cortes, (48); Víctor Fernando Escobar Astudillo (22); Jorge Mario Jordan Domic (29); Manuel Jachadur Marcarian Jamett (31); Jorge Ovidio Osorio Zamora (35); Jorge Washington Peña Hen (45); Mario Alberto Ramirez Sepulveda (44); Roberto Guzman Santa Cruz (35); Gabriel Gonzalo Vergara Muñoz (22); Mario Lejderman y Rosario Ávalos.

Hay que recordar que la primera vez que Cheyre aparece mencionado en un proceso por violaciones de DD.HH. fue en el 2000, cuando el exagente de la CNI Pedro Rodríguez Bustos lo situó en el regimiento Arica de La Serena.

Respecto a la solicitud del programa de Derechos Humanos, Jorge Bofill, abogado de Cheyre, consignó que “Vamos a responder cada una de las imputaciones que se hacen en contra de Juan Emilio Cheyre. Él no ha tenido ninguna participación en las muertes ocurridas en La Serena y así lo vamos a demostrar”.

La Caravana de la Muerte fue un viaje en helicóptero que realizó el fallecido general Sergio Arellano Stark por distintas regiones del país, como “delegado” de Pinochet en los días posteriores al golpe, para “acelerar los consejos de guerra”, tal como quedó establecido en el expediente que llevó el ex ministro Juan Guzmán Tapia en los inicios de la década 2000.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)