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Representantes de universidades francesas: “La educación tiene que ser gratuita”

Universidad de Chile
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En la quinta jornada del Seminario Permanente sobre Educación Superior organizado por la U. de Chile y las universidades del Estado, el académico francés Jean-Luc Nahel promovió el rol de las universidades públicas. Además, aseguró que “la gratuidad hace que las personas tengan libertad de desarrollarse”.

El Rector Ennio Vivaldi encabezó la quinta jornada del Seminario Permanente, que busca conocer experiencias internacionales sobre la educación superior estatal.

En la ocasión Jean-Luc Nahel, exrector de la Universidad de Rouen y actual Consejero de Relaciones Internacionales de la Conferencia de Presidentes de las Universidades Francesas, expuso sobre el desarrollo histórico de la educación superior francesa y sobre la última reforma que se está implementando en este ámbito.

El profesor Nahel explicó las principales características del sistema de educación superior de su país, resaltando que las 73 universidades que conforman el sistema público son estatales -existiendo sólo 4 instituciones privadas católicas-, que cuentan con autonomía administrativa y que junto con cobrar bajos aranceles y recibir donaciones, se financian principalmente por el presupuesto que les asigna el Estado.

Sus bajos aranceles -de sólo 300 dólares anuales- y altos fondos estatales se deben, aseguró, a la herencia que dejó la revolución francesa.

“Si un joven tiene las capacidades para estudiar y obtener un diploma es normal que el Estado le asegure la posibilidad de ir a la universidad, teniendo las mismas posibilidades que cualquier otra persona. Esto está en la base de nuestros principios republicanos: libertad, igualdad y fraternidad”, remarcó.

Además, sobre la gratuidad señaló que sentenció que esta “garantiza que cada cerebro y que todos los que nacen tengan el derecho a desarrollarse y tener una oportunidad de educación. La educación tiene que ser gratuita“.

Es terrible que por no tener dinero no se puedan desarrollar los talentos e independiente de si son más talentosos para una cosa u otra, la gratuidad hace que las personas tengan la libertad de desarrollarse”.

Investigación con mirada de largo plazo

Consultado por el rol que las instituciones públicas deben cumplir en la sociedad actual, el representante de las universidades francesas aseguró que deben “llevar el conocimiento en sus diferentes formas: científico, filosófico, humanista, a la mayor cantidad de ciudadanos”, entregándoles además a los jóvenes la posibilidad de encontrar un trabajo que los satisfaga.

Respecto a los efectos que la búsqueda de la excelencia sobre las universidades, Nahel advirtió de los riesgos que conlleva el generar diferenciaciones extremas en cuanto a la calidad del trabajo académico. “Si uno busca tanta competencia y excelencia puede dejar de lado gente que es muy buena aunque no tenga alta calificación”, aseguró.

Junto con esto, recordó que en materias como la investigación no se puede fijar estándares basados en el corto plazo. “No podemos ser estrictamente utilitaristas. Por ejemplo en la investigación en matemática o física se puede trabajar durante 10 años sin resultados ni aplicaciones tecnológicas, pero bruscamente podemos tener un descubrimiento fundamental”, arguyó Nahel.

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