“Está garantizado, si se aprueba este proyecto, que Chile va a llegar a la gratuidad universal”, sostuvo este miércoles el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Lee también: Valdés: gratuidad universal costaría cerca de US$4 mil millones de dólares

El proyecto de educación superior, enviado este lunes al Congreso propone que se avanzará gradualmente en gratuidad, estableciendo a 2020 como meta para llegar al sexto decil, estableciendo distintos objetivos que dependen de los ingresos económicos del fisco.

“Si eso va más rápido porque la economía crece mucho y más gente paga más impuestos y se pasan de tramo del global complementario, por ejemplo; o si la economía tiene la suerte de recibir un aumento del precio del cobre, bueno, se podrá ir más rápido”, precisó.

El titular de Hacienda explicó que se trata de un camino similar al que han seguido varios países que han entrado en gratuidad.

Por qué no ahora

El ministro explicó que sólo por concepto de menor precio del cobre, el Fisco ha dejado de percibir del orden de 2 mil millones de dólares. “Sería irresponsable, creo yo, no reaccionar a esa realidad. Y es por eso que el proyecto de ley propone una gradualidad distinta para ir avanzando hacia más gratuidad, dependiendo de las condiciones económicas”, aseveró.

El ministro se refirió al tema al intervenir en el seminario “Exportando Servicios: Talento, creatividad y conocimiento para el mundo”, organizado por la Sofofa, Cámara de Comercio de Santiago y Hacienda.