Nacional


Carlos Peña rechaza paros indefinidos y califica como inaceptables las tomas

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El rector de la Universidad Diego Portales (UDP), Carlos Peña, publicó un comunicado dirigido a la comunidad universitaria respecto a las movilizaciones que llevan adelantes los alumnos de esa casa de estudios.

Peña recalca que una toma en una institución como la UDP es inaceptable, pues es una casa de estudios que cuenta con amplios espacios de diálogo y participación estudiantil, recordando que también está sancionado por el reglamento interno.

“Si bien los alumnos tienen derecho a manifestar sus puntos de vista en asuntos de interés público -más todavía si, como es el caso, ellos afectan directamente sus vidas- ello no debe hacerse, como ocurre cuando hay tomas, mediante actos de fuerza o, como ocurre con los paros indefinidos, al precio de sacrificar su formación académica”, señala el comunicado de Peña.

El reconocido columnista también enfatiza en que los paros son en una primera instancia una actividad legítima de movilización, pero que cuando tienen carácter de indefinido “lesiona severamente la formación de los mismos estudiantes”.

“Los estudiantes tienen todo el derecho de manifestar puntos de vista críticos en cuestiones de interés nacional; pero ello no debe hacerlos olvidar que la crítica es un esfuerzo de la razón y no un acto de la voluntad; que en la universidad se trata de persuadir y no simplemente de forzar”, enfatiza el académico.

Finalmente, Peña afirma que el deber de la universidad es retomar a la brevedad las actividades académicas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados