VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Hoy se inició la propaganda electoral para la primaria presidencial del oficialismo de cara al 29 de junio, con candidatos como Gonzalo Winter, Jeannette Jara, Carolina Tohá y Jaime Mulet realizando banderazos y volanteos en Santiago y regiones. Winter destacó la unidad del bloque y criticó la desunión de la derecha, mientras que Jara y Tohá llamaron a la participación ciudadana y propusieron nuevas fórmulas de gobierno. Mulet centró su campaña en la descentralización desde O'Higgins.

Hoy comenzó el periodo de propaganda electoral de cara a la primaria presidencial del oficialismo, la que se va a desarrollar el próximo 29 de junio.

La jornada estuvo marcada por diferentes hitos: banderazos, encuentros ciudadanos y actos que se realizaron tanto en Santiago como en regiones.

Pasadas las siete de la mañana, el candidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, llegó hasta la comuna de Estación Central para liderar un banderazo a las afueras del metro.

En el lugar, el diputado destacó la unidad alcanzada por la alianza de gobierno para enfrentar la elección presidencial y lanzó dardos contra la derecha.

“En este bloque, hay un conjunto de partidos que están dispuestos a tener un proyecto común para Chile. Al frente, en la derecha, lo que vemos es caos, desunión, por el contrario, aquí estamos unidos”, comentó el diputado.

La candidata del Partido Comunista y Acción Humanista, Jeannette Jara, también comenzó la jornada con un “volanteo” en un metro en la comuna de Peñalolén.

Desde ahí, la exministra hizo un llamado a la participación y, en la misma tónica de Gonzalo Winter, cuestionó la “gobernabilidad” que ofrece la oposición.

“Aquí la ciudadanía está invitada a participar y a votar (…)”, indicó Jara, recalcando que en la derecha ni siquiera “se pusieron de acuerdo para una primaria y tienen ganas de gobernar el país”.

A las afueras del metro Universidad de Chile, la abanderada del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, también partió la jornada con un volanteo, donde aseguró que las próximas semanas serán “decisivas”.

Además, aprovechó la instancia para insistir en que un nuevo gobierno requiere nuevas fórmulas.

“(…) Se requiere una fórmula para los tiempos de hoy, para el Chile de hoy, y que cautive a una mayoría de los chilenos y chilenas de hoy”, sostuvo la exministra del Interior.

El abanderado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, dio el puntapié inicial de su campaña en la región de O’Higgins, donde insistió en que foco el de su campaña estará en las regiones.

“La primera señal que quisimos dar es que nosotros somos regionalistas y partimos en regiones (…) Y la primera señal que yo quiero dar es la de descentralización del país”, manifestó el diputado.

Así se vivió la primera jornada del periodo de campaña, que se extenderá hasta el próximo 26 de junio.