Este lunes se da inicio al proceso de regulación migratoria en Chile, con varias oficinas y recintos dispuestos a lo largo del país para recibir a los migrantes que deben regularizar su situación en el suelo nacional.

Esta es la partida de un proceso que recién comienza, ya que esta fase corresponde a la inscripción en el registro para quienes ingresaron con visa de turista o de manera irregular. En el caso de los primeros tendrán un plazo de tres meses para hacer el trámite, y en el caso de los segundos, sólo un mes.

Eso sí, este trámite no les permitirá trabajar aún, sino que deberán esperar hasta completar todo el proceso y tener la visa correspondiente para ejercer bajo términos legales.

En este contexto ya se han registrado largas filas, en especial en Santiago, donde se debe acceder a un número de atención limitado, el cual está sujeto a la capacidad de atención diaria de cada servicio.

Para realizar el trámite todos deben llevar su documento de identificación y acudir presencialmente para que les tomen una foto, las huellas dactilares y que entreguen sus datos de contacto.

Todos los migrantes tendrán un plazo máximo de un año para entregar los documentos de antecedentes.

Andrea Medina ‏   @Tearsita
Andrea Medina

@Tearsita
Fila en Concepción | BBCL
Fila en Concepción | BBCL

Habilitan nuevos módulos

Para esta primera parte, además de las oficinas migratorias habituales, se han habilitado 161 servicios de Chile Atiende, 54 gobernaciones y varios lugares especiales en Santiago, Antofagaste e Iquique.

Por ejemplo, la Gobernación Provincial de Iquique instaló en el Estadio Municipal de Cavancha doce módulos de atención para atender a los migrantes que deben regularizar su situación.

La atención será todos los días desde las 08:30 hasta las 17:00 horas. Además, dicho trámite sólo se podrá realizar en el recinto mencionado y en oficinas de Chile Atiende en Iquique y Alto Hospicio.

En La Araucanía, en tanto, el Gobierno habilitará 18 nuevos puntos de atención. Se trata de las oficinas de Chile Atiende, dispuestas en distintos puntos de la región.

Este proceso fue anunciado el 9 de abril por el presidente Sebastián Piñera, cuando informó las indicaciones al proyecto de Ley de Migración y medidas inmediatas.

Aseguró que en el país hay un millón de extranjeros, de los cuales habría un tercio de manera irregular. “Ha llegado el momento de poner orden en este hogar que compartimos”, advirtió.