El Gobierno anunció medidas luego del informe de Contraloría que reveló pagos improcedentes desde la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca), los cuales llegan casi a los 200 millones de pesos.

Son tres medidas que dispuso el presidente Sebastián Piñera para abordar este caso, y que fueron informadas por el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

La primera es realizar de inmediato sumarios administrativos para aclarar el hecho, además de involucrarse como Gobierno en la querella que lleva adelante el fiscal Eugenio Campos en el caso.

En tercer lugar se solicitó al general director de Carabineros, Hermes Soto, que inicie una auditoría externa ampliada; tal como detalló el ministro Chadwick.

El presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, valoró que los antecedentes salieran a la luz, ya que muestra el funcionamiento de las instituciones.

Además, coincidió en la importancia de una auditoría y valoró una buena disposición del nuevo alto mando de la institución en esta línea.

En tanto, Dipreca deberá aclarar, en un plazo de 60 días, las razones por las que entregó estos montos y por qué se le pagaron pensiones a quienes ya estaban fuera del sistema.

Los antecedentes ya se encuentran en poder del Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado.