El arzobispo de Malta y enviado del Papa, Charles Scicluna, arribará este martes 20 de febrero a Chile para continuar con la recopilación de testimonios sobre el presunto encubrimiento del obispo de Osorno, Juan Barros, en los casos de abuso sexual perpetrados por el sacerdote Fernando Karadima.

El representante del Vaticano ya inició sus diligencias en torno a las acusaciones contra Barros, luego que se reuniera este sábado en Nueva York con Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Karadima, quien le relató al arzobispo cómo Barros habría sido cómplice de los crímenes sexuales del expárroco de la iglesia de El Bosque.

Cruz aseguró que tiene una buena impresión de Scicluna y aseguró que, mientras logre mantener la autonomía de su investigación, ésta puede tener buenos resultados. Además, el periodista insistió en la culpabilidad del obispo en el caso.

Desde la comunidad de laicos de Osorno, su vocero, Juan Carlos Claret, manifestó la confianza que tienen en las indagatorias de Scicluna y su esperanza en que éstas tengan un impacto en la institucionalidad de la Iglesia Católica, en materia de abusos sexuales.

El vocero de Voces Católicas, Roberto Ríos, indicó que la visita de Scicluna comienza a sanar la “herida” provocada por la crisis en la Iglesia generada por los crímenes sexuales al interior de ella.

Charles Scicluna realizará rondas de entrevistas hasta el viernes 23 de febrero para escuchar testimonios sobre el caso Karadima.

El miércoles 21, a las 16:00 horas, representantes del clero y laicado de Osorno, entregaran antecedentes sobre el presunto encubrimiento de abusos sexuales del obispo Juan Barros.