Nacional
Martes 10 abril de 2018 | Publicado a las 18:54
Histórica cita entre empresariado y CUT: diálogo da cuenta de "los nuevos tiempos"
Publicado por: Matías Vega La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por primera vez en la historia de ambos gremios, el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) llegó hasta la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para reunirse por cerca de dos horas con los dirigentes.

Con una escalada en las tensiones entre trabajadores y empresarios en los √ļltimos a√Īos, el objetivo de la cita era uno: entregar una se√Īal de di√°logo.

Al t√©rmino de la cita, la presidenta de la CUT, B√°rbara Figueroa, afirm√≥ que el encuentro da cuenta de “los tiempos que estamos viviendo en el pa√≠s”.

El encuentro se prolongó por dos horas, en las que discutieron sobre aspectos que involucran a ambas organizaciones como la reforma laboral, pero también de fortalecer los canales de comunicaciones entre gremios.

“No se hab√≠an dado reuniones de estas caracter√≠sticas. Hab√≠amos tenido presidentes de la CPC que hab√≠an venido a la central pero nunca a los presidentes de la rama m√°s el presidente de la instituci√≥n, y por lo tanto creo que esto tambi√©n da cuenta de un hecho que es in√©dito”, expres√≥ Figueroa.

Si bien no hubo definiciones respecto a una agenda de trabajo conjunto, el líder de la CPC, Alfonso Swett, se mostró optimista de continuar con las instancias de diálogo, pues parte de los objetivos con que llegó a la confederación serían, precisamente, potenciar los vínculos del empresariado con el mundo sindical y la ciudadanía.

Por ello, y pese a que hay diferencias, afirm√≥ que es necesario “comenzar a construir sobre las cosas que hay coincidencias”.

Quien tambi√©n ha puesto al ‘di√°logo’ como uno de los objetivos de su gesti√≥n es el ministro del Trabajo, Nicol√°s Monckeberg.

El secretario de Estado asegur√≥ que las materias que conciernen tanto a la CPC como a la CUT “deben unir a los chilenos”.

Swett continuará su ronda de encuentros con gremios esta semana, pues este miércoles se reunirá con la Unión Nacional de Trabajadores, mientras que el jueves lo hará con la Central Autónoma de Trabajadores.

URL CORTA: http://rbb.cl/jv55
Tendencias Ahora