El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a marzo, el cual anotó una variación de 0,2%, situándose por debajo de las expectativas que apuntaban a un 0,3%.

Durante este mes, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta aportaron incidencias positivas en la variación del indicador, dos presentaron incidencias negativas y una consignó nula incidencia.

INE
INE

Las más significativas fueron Educación (3,8%), impulsada por las alzas en la enseñanza superior. Servicios universitarios marcaron 4,2% y técnicos profesionales 4,0%.

Los Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0,2%), también aportaron al incremento, marcados por el precio de las gaseosas, limones y plátanos.

En tanto, la mayor incidencia negativa provino del Transporte (-1,6%), área que vio reducida su demanda por el término de la temporada estival.

Con este dígito, el IPC presenta un incremento acumulado de 0,7% en lo que va del año y 1,8% a doce meses.

A continuación el listado de los productos con mayor ponderación:

INE
INE

Durante febrero el IPC no tuvo variación, puesto que el incremento en el transporte se vio compensado por la baja en los alimentos.