No existe acuerdo al interior de La Moneda, y por extensión en Chile Vamos, respecto a la Ley de Identidad de Género, proyecto sobre el que el Gobierno comprometió avance y que forma parte de las discusiones prelegislativas.

A 15 días de la llegada de Sebastián Piñera al poder, las diferencias ya comienzan a aflorar en el oficialismo, en este caso respecto a la inclusión de los menores de 18 años, dentro del cuerpo legal.

Si bien el gobernante ha sostenido en privado que no está de acuerdo con este último punto, desde el ministerio de Justicia, su titular, Hernán Larraín ha dicho que se va a avanzar en este proyecto durante las reuniones con los legisladores.

“Estamos trabajando en esa materia y esperamos informar de eso, una vez que hayamos avanzado”, dijo Larraín.

En tanto, la ministra vocera, Cecilia Pérez aclaró que “vamos a tomar una opción y una decisión, respecto tanto a los mayores de 18 años, de los menores o adolescentes y eso se va a hacer, luego de terminar de construir la forma jurídica en la que nos vamos a presentar en la comisión mixta y de consensuarlo con los partidos”.

El senador Manuel José Ossandón reafirmó que “es evidente y público” que no hay acuerdo en Chile Vamos respecto a la Ley de Identidad de Género, y precisó que su posición es que “los niños no deben estar incluidos”.

Una postura que se acerca a la de la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, quien precisó que se trata de una normativa para las personas mayores con disforia de género, pero “es absolutamente inconveniente que esto se haga extensivo a los menores”.

En la vereda contraria a esta opción se encuentran RN y Evópoli quienes sí están a favor de discutir este punto.

Así al menos lo planteó el diputado del partido de la estrella, Mario Desbordes, quien recordó que su colectividad, incluso han llevado a personas transexuales como candidatos.

“No veo un ánimo de imponer un punto de vista en el Gobierno” precisó el congresista.