Nacional
Viernes 23 marzo de 2018 | Publicado a las 14:28 · Actualizado a las 16:11
Ministro de Hacienda por guerra comercial: "Pensar que nosotros tomamos palco no es correcto"
Publicado por: Matías Vega La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un llamado a la calma hizo el ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles de 25% a las importaciones de bienes tecnol√≥gicos de China, por cerca de 60 mil millones de d√≥lares, iniciando -as√≠- la anunciada ‘guerra comercial’.

Y los mercados a nivel internacional han comenzado a resentir las medidas. Las bolsas asiáticas completaron su peor jornada en seis semanas con el Nikkei de Japón cerrando con un retroceso de 4,51%.

El gigante asiático respondió a las medidas de la Casa Blanca, pues Pekín oficializó aranceles para productos estadounidenses valorados en tres mil millones de dólares.

Ante ello, Larra√≠n asegur√≥ esperar que ambas naciones puedan resolver sus conflictos, pues una escalada va a ‚Äúperjudicar a todo el mundo‚ÄĚ. “Pensar que nosotros tomamos palco, no es correcto. Quiero hacer un llamado a la calma, pero tambi√©n a la responsabilidad (…) espero que prime el di√°logo”, sostuvo.

Chile es una de las economías más abiertas con Tratados de Libre Comercio suscritos tanto con China como Estados Unidos, es por ello, que nuestro país es vulnerable ante una escalada de medidas de dicha índole.

El exgerente de Comercio Exterior del Banco Central, Uri Wainer, apunt√≥ a la imposici√≥n de aranceles por parte de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio chinas como uno de los primeros impactos que la ‘guerra comercial’ producir√≠a en Chile.

Estados Unidos, actualmente, tiene el mayor d√©ficit de balanza del mundo con China y fue este punto, seg√ļn dijo Trump, el que motiv√≥ la imposici√≥n de aranceles pues ello estar√≠a ‚Äúfuera de control‚ÄĚ, a juicio del mandatario.

Adem√°s, Washington anunci√≥ la presentaci√≥n de una demanda contra Pek√≠n ante la Organizaci√≥n Mundial del Comercio por atentar ‚Äúcontra el derecho de propiedad intelectual de sus empresas‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/jpev
Tendencias Ahora