Nacional
Martes 20 marzo de 2018 | Publicado a las 14:49 · Actualizado a las 11:39
Bomberos bajo la lupa: el accidente que revelaría anomalías en millonaria compra de carros
Publicado por: Nicol√°s Parra
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una investigación interna inició Bomberos en la región del Bío Bío, luego de que se descubriera que cuatro carros 0 kilómetros (avaluados en más de 170 millones de pesos cada uno) -comprados para el Cuerpo de ConcepciónРestán paralizados y guardados en los cuarteles por dos meses. La situación deja una serie de dudas en torno a los procesos de compra de la entidad.

Los nuevos cuestionamientos surgen tras un accidente de tr√°nsito en Pelequ√©n, protagonizado por el carro bomba que ser√≠a asignado a la Cuarta Compa√Ī√≠a penquista. El hecho se produjo mientras la m√°quina institucional era llevada desde Santiago hacia Concepci√≥n, ocasi√≥n en la que colision√≥ contra un cami√≥n.

Ese episodio no sólo obligó una indagación para determinar las causas de la emergencia, sino que también -de acuerdo a fuentes al interior de Bomberos- tras este hecho quedó al descubierto que los carros adquiridos no contarían con las especificaciones técnicas contempladas en la compra a Iveco Magirus, mediante su representante ETS Normandie.

En efecto, seg√ļn se indic√≥ a BioBioChile, el accidente revel√≥ una posible falla en los frenos, la que tambi√©n afectar√≠a a otros dos de los tres carros destinados a la Primera, Sexta y Novena compa√Ī√≠as de Concepci√≥n. Veh√≠culos que fueron adquiridos de forma independiente por el Cuerpo de Bomberos local.

Por este incidente los carros habrían quedado guardados en los cuarteles y no habrían sido utilizados, pese a que su llegada al país se concretó en enero de 2018, partida que se sumó a la adquisición de 100 máquinas para todo el país en julio de 2017, con representantes de la JNBC que sellaron en persona el trato con Iveco Magirus en Ulm, Alemania.

Carros recién adquiridos en Alemania, formando la frase "Chile 100" | Bomberos de Chile
Carros reci√©n adquiridos en Alemania, formando la frase “Chile 100” | Twitter | @BomberosdeChile

Los inconvenientes mec√°nicos se mantuvieron en la m√°s absoluta reserva al interior de la instituci√≥n. Incluso, estaba prevista una ceremonia de entrega de los cuatro carros, cita que contaba con permiso municipal para la suspensi√≥n del tr√°nsito vehicular en calle Caupolic√°n entre Barros Arana y O’Higgins, entre las 11:00 y 13:00 horas del viernes 23 de febrero de este a√Īo, de acuerdo a un documento de la casa edilicia al que tuvo acceso BBCL. No obstante, dicho acto nunca lleg√≥ a realizarse.

Consultado respecto a por qu√© los carros est√°n guardados, pese a ser m√°quinas nuevas, el presidente regional de Bomberos del B√≠o B√≠o, Dino Olivieri, reconoci√≥ que el Cuerpo de Concepci√≥n “est√° resolviendo un problema entre la Junta Nacional y la empresa proveedora que vendi√≥ los carros, Iveco Magirus”.

“Hay toda una investigaci√≥n interna, tanto del Cuerpo de Bomberos de Concepci√≥n como en la Junta Nacional, para resolver la situaci√≥n”, afirm√≥ el reci√©n reelecto mandam√°s de la entidad en la zona.

Las declaraciones del representante regional contrastan con la respuesta entregada por el comandante del Cuerpo de Bomberos de la comuna, Jos√© Pedreros, quien se limit√≥ a decir: “¬ŅDe d√≥nde sac√≥ esa informaci√≥n? Esa es informaci√≥n que tenemos reservada”; agregando que consultar√≠a con la superintendencia zonal la posibilidad de entregar una versi√≥n para aclarar las dudas, la que finalmente no lleg√≥.

Presentación de carros en Santiago | Archivo | Agencia UNO
Presentación de carros en Santiago | Archivo | Agencia UNO

Dudas

Lo mencionado por Pedreros abre una serie de dudas, especialmente de por qué los carros no se enviaron inmediatamente de regreso a Santiago para la solución de problemas, en lugar de mantenerlos guardados en los cuarteles por dos meses.

Las interrogantes se acrecientan, luego de que BioBioChile intentara acceder a los contratos de compra de los carros penquistas o de los 100 que fueron comprados por la Junta Nacional de Bomberos a Magirus, mediante el representante ETS Normandie, firma que ya estuvo cuestionada tras una polémica licitación en la que se habría visto favorecida por la JNBC.

No obstante, se constató que los documentos que especifican con qué equipamiento cuentan los carros, no se encuentran disponibles en el sitio web de Bomberos; pese a que las máquinas fueron compradas con dineros estatales (Fondo Nacional de Desarrollo Regional).

Incluso, al ser consultado el presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, por qu√© los documentos no estaban en el sitio web institucional o en Mercado P√ļblico, √©ste asegur√≥ que la situaci√≥n se deb√≠a a que “nosotros somos privados”; agregando que tienen “un sistema distinto al del Mercado P√ļblico”, sin detallar porqu√© en la plataforma s√≠ se encuentran las adjudicaciones de licitaciones para elementos menores, tales como diplomas, medallas, mangueras, etc√©tera; pero no el “material mayor”, como son los carros bomba.

De todos modos, la autoridad indic√≥ que revisar√° porqu√© los documentos no est√°n disponibles. “Voy a ver qu√© ha pasado (…) los contratos no reflejan otra cosa que las bases de la licitaci√≥n”, afirm√≥.

Accidente en Pelequén | Archivo | Cuerpo de Bomberos Hualqui
Accidente en Pelequén | Archivo | Cuerpo de Bomberos Hualqui

ETS Normandie

La empresa representante de Magirus en Chile, ETS Normandie, ya hab√≠a sido objeto de cuestionamientos, luego de que fuera acusada de haber sido favorecida en una licitaci√≥n anterior, cuando a√ļn trabajaba con la marca francesa Camiva.

En efecto, en junio de 2012 la Junta Nacional de Bomberos fue demanda por dos oferentes (las norteamericanas Gimaex y Crimson Fire) que concursaron en el llamado internacional realizado en esa √©poca, acusando “graves ilegalidades e irregularidades”. En dicho proceso se denunci√≥ que la JNBC hab√≠a eliminado a siete de las diez empresas participantes, presuntamente para entregar la adjudicaci√≥n precisamente a ETS Normandie, junto a otras dos firmas.

Pese al revuelo de la acci√≥n legal interpuesta ante 12¬ļ Juzgado Civil de Santiago, tanto Gimaex como Crimson Fire -representadas por un mismo abogado- decidieron desistir del proceso judicial.

Llama la atenci√≥n que cinco d√≠as despu√©s de esa demanda, Camiva Normandie pas√≥ a llamarse Comercial Establecimientos Normandie Limitada, dejando la representaci√≥n de la marca francesa que hasta 2006 fue la √ļnica proveedora de carros para Bomberos.

El representante de la firma, Michel Durand, es un conocido empresario en el rubro, quien se habr√≠a hecho millonario con Bomberos, seg√ļn dijo a Ciper el expresidente de la Junta Nacional, Octavio Hinzpeter, a mediados de 2012.

“Mire, los Durand (exrepresentantes de Camiva, ahora de Iveco Magirus) ya ten√≠an plata, pero con esto se hicieron millonarios. ¬ŅSabe usted que hasta un zool√≥gico particular tienen en La Dehesa? Michel es un buen hombre, muy emotivo, muy inteligente‚Ķ”, asegur√≥ el exmandam√°s de la entidad en entrevista con el medio nacional.

BioBioChile se contactó con Michel Durand, quien aseguró a través de su secretaria que no se referirá al tema.

URL CORTA: http://rbb.cl/jo7y
Tendencias Ahora