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Lunes 19 marzo de 2018 | Publicado a las 12:07 · Actualizado a las 08:19
Chara√Īa: Cuando la dictadura de Pinochet estuvo dispuesta a ceder soberan√≠a a Bolivia
Publicado por: Alberto González La información es de: Radio Bío Bío
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Una de las historias m√°s notables en torno a la tensa relaci√≥n que hist√≥ricamente han mantenido Chile y Bolivia, es sin lugar a dudas el denominado “Abrazo de Chara√Īa”.

8 de febrero de 1975. Los dictadores Augusto Pinochet y Hugo Banzer se funden en un largo abrazo, tras firmar sendos documentos, en medio de los aplausos de sus respectivas comitivas de uniformados.

Mas allá de la demostración de amistad entre dos gobernadores de facto, el encuentro a la postre se transformó en el diálogo diplomático más emblemático entre ambos países, dando origen las largas negociaciones para ofrecer a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.

Sin embargo, es importante precisar que la negociaci√≥n de Chara√Īa fue un puntapi√© y no una negociaci√≥n en s√≠. Su importancia, no obstante, radica en que culmin√≥ con una declaraci√≥n escrita y firmada por Augusto Pinochet y Hugo Banzer, quienes de manera expl√≠cita se comprometieron a tratar el tema mar√≠timo en algunos puntos centrales del acta:

– Ambos mandatarios con ese esp√≠ritu de mutua comprensi√≥n y √°nimo constructivo, han resuelto que contin√ļe el dialogo a diversos niveles para buscar f√≥rmulas de soluci√≥n a los asuntos vitales que ambos pa√≠ses confrontan, como el relativo a la situaci√≥n de mediterraneidad que afecta a Bolivia dentro de rec√≠procas conveniencias y atendiendo a las aspiraciones de los pueblos boliviano y chileno.

– Los presidentes, para materializar los prop√≥sitos se√Īalados en la presente declaraci√≥n conjunta, han resuelto normalizar las relaciones diplom√°ticas entre sus respectivos pa√≠ses a nivel de embajadores. (Extra√≠do de Historia de las negociaciones chileno-bolivianas, Ministerio de Relaciones Exteriores).

La propuesta de Bolivia

Al respecto, la historiadora y Directora de Investigación del Centro de Estudios Horizontal Valentina Verbal sostiene en una investigación relativa al caso que tras la reposición de los agentes diplomáticos en ambos países, Bolivia procedió a levantar una propuesta tendiente a superar su enclaustramiento. Esta consistía en:

1. Cesión a Bolivia de una costa marítima soberana entre la Línea de la Concordia y el Límite del radio urbano de la ciudad de Arica. Esta costa deberá prolongarse con una faja territorial soberana desde dicha costa hasta la frontera boliviano-chilena, incluyendo la transferencia del ferrocarril Arica-La Paz.

2. Cesión a Bolivia de un territorio soberano de 50 kilómetros de extensión a lo largo de la costa y 15 kilómetros de profundidad, en zonas apropiadas a determinarse, alternativamente, próximas a Iquique, Antofagasta o Pisagua.

Igualmente, recalca la autora, “Bolivia se abri√≥ de manera abstracta a la posibilidad de alg√ļn tipo de compensaci√≥n en favor de Chile, usando la palabra ‘aportes’: ‘El Gobierno de Bolivia estar√° dispuesto a considerar, como asunto fundamental de la negociaci√≥n, los aportes que puedan corresponder, como parte integrante de un entendimiento que consulte rec√≠procos intereses"”.

Chile contrapropone

Chile, por su parte, contestó en una manera que puede ser calificada de contrapropuesta, la cual Verbal resume en los siguientes puntos:

a) Cesión a Bolivia de una costa marítima soberana, unida por una faja territorial igualmente soberana.
b) Descarte del enclave propuesto por Bolivia, ya que afecta su continuidad territorial.
c) Canje compensatorio de territorios, equivalente a la extensión de tierra y mar cedidos a Bolivia.
d) Derecho a aprovechar la totalidad de las aguas del río Lauca.
e) Desmilitarización del territorio cedido a Bolivia.

El siguiente mapa grafica la propuesta de cesión territorial de Chile. (Clic para ampliar)

B1mbo (C)
B1mbo (C)

Adem√°s, Chile reconoci√≥ la necesidad de consultar a Per√ļ en virtud del art√≠culo 1¬ļ del Protocolo Complementario del Tratado de 1929, que zanj√≥ las divergencias territoriales con dicho pa√≠s tras la Guerra del Pac√≠fico.

En este momento, agrega Verbal, “puede decirse que se lleg√≥ a un principio de acuerdo. De hecho, Bolivia manifest√≥ expl√≠citamente su aceptaci√≥n del canje territorial propuesto por Chile”.

Sin embargo, ya en 1976, lo que fue una postura favorable en Bolivia, luego se transform√≥ en una oposici√≥n, que se traslad√≥ al mismo gobierno del pa√≠s vecino desde sectores nacionalistas, que defend√≠an la idea de que “el corredor era muy estrecho, que la costa no era adecuada para la construcci√≥n de un puerto, que lo √ļnico importante era recuperar Antofagasta”, se√Īala citando la obra del historiador boliviano Alberto Crespo.

El preponderante rol de Per√ļ

Per√ļ, Estado al que deb√≠a consultarse a prop√≥sito del protocolo, efectu√≥ una contraoferta, que es posible reducir en cuatro puntos:

a) El corredor terrestre debe tener soberanía compartida de los tres países.

b) El derecho de Bolivia a construir un puerto bajo su exclusiva soberanía.

c) El mar adyacente al territorio de soberanía compartida debe ser de soberanía exclusiva de Bolivia.

d) En el puerto de Arica debe existir una administración trinacional.

El ofrecimiento peruano, entendido en algunos sectores como confuso, ciertamente complic√≥ la negociaci√≥n, “pero no la hizo fracasar de plano. Desde el mismo momento en que se lleg√≥ a un principio de acuerdo, las elites bolivianas rechazaron el canje territorial. Lo que vino despu√©s fue una profundizaci√≥n de la permanente intransigencia boliviana”, afirma Verbal.

El fracaso definitivo

1977 fue un a√Īo complejo para las conversaciones de Chile, Per√ļ y Bolivia. El pa√≠s altipl√°nico, asegurando que se trataba de un recambio, retir√≥ a su embajador en Santiago, Adalberto Violand, sin restituirlo con posterioridad.

En 1978, en tanto, el gobierno de Chile ofreció proseguir con el diálogo, pero sobre las bases mínimas que había constituido el primer entendimiento de las partes.

M√°s tarde, la administraci√≥n boliviana oficialmente descart√≥ un canje como v√≠a al mar. Tras desestimar la propuesta inicial, apunt√≥ a la posibilidad de que “el corredor no tuviese soberan√≠a en favor de Bolivia, aunque s√≠ un r√©gimen de autonom√≠a”, arguye Verbal en su indagaci√≥n, dejando entrever una serie de presiones que le hicieron a las autoridades del pa√≠s vecino rehuir de su pretensi√≥n de soberan√≠a para no entregar territorio.

En marzo de ese mismo a√Īo, Bolivia ces√≥ definitivamente las relaciones bilaterales con Chile, repuestas apenas dos a√Īos antes tras el fraterno abrazo de Pinochet y Banzer en la peque√Īa estaci√≥n ferroviaria altipl√°nica.

¬ŅHabr√° influido la cercan√≠a con el centenario de la Guerra del Pac√≠fico en la dr√°stica decisi√≥n boliviana? Posiblemente, como tambi√©n las voces nacionalistas en los tres pa√≠ses involucrados. Lo cierto es que desde el Tratado de 1904 Bolivia nunca volvi√≥ a estar m√°s cerca del litoral que con Chara√Īa, sus negociaciones y altibajos.

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