Nacional
Lunes 19 marzo de 2018 | Publicado a las 20:16 · Actualizado a las 06:52
Bolivia describe a Chile como "depredador" y protagonista de una historia "sangrienta"
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ma√Īana de este lunes comenz√≥ la fase oral por la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, que exige a Chile negociar una salida al mar con soberan√≠a.

Con la presencia del presidente Evo Morales, los abogados que representan a ese país acusaron a Chile de invadir, causar pobreza y ahogar al pueblo boliviano, como lo expresó a modo de resumen la jurista francesa que representa a Bolivia, Monique Chemillier-Gendreau.

La fase oral comenzó a las 5:59 horas, con la intervención del presidente del tribunal internacional, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, quien informó que de los 15 jueces titulares, iban a participar 13, más los jueces ad hoc de cada país, Dolnal Mac Ro, por Chile, e Iv Dudé de Bolivia.

Minutos antes, el presidente altipl√°nico comenz√≥ su ofensiva a trav√©s de Twitter, donde asegur√≥ que “Antofagasta fue, es y ser√° territorio boliviano”. Acto seguido, unas horas m√°s tarde replic√≥ esos dichos el presidente Pi√Īera, quien recalc√≥ que “una vez m√°s se equivoca el Presidente Morales, ya que de acuerdo al tratado de 1904, Antofagasta ha sido, es y seguir√° siendo chilena”.

Lee tambi√©n: Pi√Īera refuta a Evo y asegura que Antofagasta “ha sido, es y seguir√° siendo chilena”

Fue el agente de Bolivia el encargado de abrir los alegatos, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien sorprendió al reconocer lo dispuesto por la CIJ en septiembre de 2015, cuando rechazó las pretensiones chilenas de que el tribunal se inhabilitara para resolver la demanda. En esa oportunidad, los jueces determinaron que no pueden resolver una salida al mar con soberanía para Bolivia.

Tras los alegatos de cuatro de los abogados extranjeros de Bolivia, Payam Akhavan, Monique Chemillier-Gendreau, Antonio Remiro Brotons y Vaughan Lowe, el canciller chileno, Roberto Ampuero, cuestionó la interpretación histórica realizada por el país altiplánico.

Lee también: Grossman y Ampuero coinciden en victimización y distorsión de argumentos de Bolivia ante CIJ

En concreto, los acusó de tergiversar la historia, victimizarse y no recordar que fue Bolivia la que generó la Guerra del Pacífico al ordenar la expulsión de los chilenos y la incautación de sus bienes en los territorios en disputa.

Durante la jornada, el presidente Evo Morales se sentó en primera fila frente al estrado de los jueces de la CIJ. Eso sí, no hizo declaraciones en el palacio de la Paz y se retiró raudo de ese lugar sin hablar con la prensa.

Pero sí lo hizo luego en el hotel Crowne Plaza, donde aloja con su delegación. De hecho, aceptó tres preguntas: dos de periodistas chilenos y una de un connacional.

Lee tambi√©n: Evo Morales: “Hemos venido a mostrarle al mundo que Chile incumple sus compromisos”

Ah√≠ acus√≥ que hay sectores en Chile que los humillan y de paso rechaz√≥ las acusaciones del canciller sobre tergiversar los hechos ante la CIJ. “En Chile qu√© me dicen algunos: indio sin plumas”, acus√≥.

Quien sali√≥ a poner pa√Īos fr√≠os fue el expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, que explic√≥ que la emoci√≥n los invade a la hora de defender sus intereses.

En ese contexto, ma√Īana a las 6:00 horas contin√ļan los alegatos de la representaci√≥n de Bolivia. Evo Morales abandonar√° La Haya en horas de esa misma tarde, tras abordar su avi√≥n desde la loza del aeropuerto de Rotterdam, la ciudad m√°s cercana.

As√≠ coronar√° una ruidosa visita que tampoco pas√≥ desapercibida en Holanda. Pese a que la prensa de ese pa√≠s no hizo mayor eco cuando Chile se enfrent√≥ a Per√ļ en la misma Corte, en esta ocasi√≥n la campa√Īa comunicacional de Morales tuvo resultado en uno de los principales diarios de los Pa√≠ses Bajos, el de Volkskrant, que en esta ocasi√≥n s√≠ destac√≥ el tema y titul√≥: “En La Haya combaten por el trauma nacional de Bolivia: el Oc√©ano Pac√≠fico”.

En tanto, Chile comenzará su exposición el jueves, en dos jornadas de tres horas cada una.

URL CORTA: http://rbb.cl/jnz7
Tendencias Ahora