El ministro Mario Carroza confirmó este jueves que procesó a la pareja de Ricardo Palma Salamanca como cómplice del secuestro de Cristián Edwards en 1990. Su objetivo será concretar la extradición.

Lo anterior, luego que Silvia Paulina Brzovic Pérez fuese detenida el miércoles en el país europeo, para luego quedar en libertad y sólo con firma diaria.

Lee también: Pareja de Palma Salamanca queda en libertad tras ser detenida en Francia: solicitó asilo

Además, según información preliminar habría solicitado asilo político, algo que deberá ser analizado por las autoridades francesas.

Brzovic, exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), había escapado desde México a Francia por su responsabilidad en una banda dedicada a los secuestros.

Carroza decidió procesar a la exfrentista, conocida también como “Natalia”, en su calidad de cómplice en el secuestro de Cristián Edwards y por infracciones a la ley antiterrorista.

Situación de Palma Salamanca

El abogado francés Jean-Pierre Mignard, defensor del exguerrillero y asesino del senador Jaime Guzmán, Ricardo Palma Salamanca, confirmó la solicitud de asilo político en Francia a pesar de haber sido dejado en libertad tras su detención el pasado viernes, apuntando que “podemos decir que no tuvo un proceso justo (en Chile)”.

Lee también: Abogado de Palma Salamanca y posible asilo en Francia: “No tuvo un proceso justo en Chile”

Mignard sostuvo que la petición se basa -entre otras cosas- al hecho que Palma Salamanca fue maltratado al momento de su detención en la década de los noventa.

Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz reconoció que el Estado de Chile cuenta con un abogado francés encargado de asesorarlos con dedicación exclusiva para comenzar el proceso de extradición de Palma Salamanca.