Con un ahorro de 9 millones de pesos, un cotizante en el fondo A podría ganar hasta 682 mil pesos en un mes, pero existe la posibilidad de que pierda un máximo de 571 mil. En contraparte, con el mismo saldo, un afiliado podría obtener en un mes un máximo de 182 mil pesos en el fondo E, sin embargo, dejar de tener hasta 129 mil pesos.

Son las estimaciones que realizó la Superintendencia de Pensiones, basadas en las rentabilidades mensuales y desviación estándar de las rentabilidades de los fondos de pensiones, para todas las AFP, desde octubre de 2002 a enero de este año.

Así, las perspectivas tanto para los fondos más riesgosos como para los más conservadores continúan siendo positivas. Esto, a pesar de la fuerte caída que tuvieron las bolsas a comienzos de mes, según el gerente general de Previsionarte, Andrés Guerra.

Así, el 56% de las inversiones de las AFP se encuentra en instrumentos nacionales, de los cuales un 11,7% es renta variable y un 43,9% en renta fija. En tanto, de las inversiones de las administradoras en el extranjero, un 30% está en renta variable y un 14,1% en renta fija.

El economista de Scotiabank, Benjamín Sierra, señaló que aún persisten elementos de incertidumbre para los mercados internacionales, los que pueden repercutir -por ejemplo- en el rendimiento de las acciones.

En enero, el fondo A obtuvo una rentabilidad de 3,91% en promedio. Sin embargo, tras el desplome de las bolsas a comienzos de mes, sólo en la primera semana de febrero, las cuentas más riesgosas perdieron cerca de un tercio de lo habían ganado en el primer mes del año.