El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago concretó este miércoles nuevas condenas en contra de dos excolaboradoras del desaforado senador Jaime Orpis Bouchon: Blenda Huus Maillard y María Viviana Quiroz Ruiz.

La primera se desempeñó como secretaria del parlamentario y fue condenada por fraude al Fisco (3 años y un día de presidio menor en su grado máximo) y lavado de activos (729 días de privación de libertad) más las multas y las penas accesorias legales correspondientes.

En tanto, la otra colaboradora, María Viviana Quiroz Ruiz, quien fuera jefa de gabinete y de campaña de Orpis, recibió 541 días de privación de libertad más multas y penas accesorias por su responsabilidad, a título de autora, en los ilícitos tributarios reiterados de falsificación de boletas de honorarios y lavado de dinero.

En el caso de este último delito, ambas imputadas -más Marianela Ovalle Henríquez, ya condenada por el mismo ilícito- ejecutaron un conjunto de maniobras que ocultaron y disimularon el origen irregular de los fondos provenientes de la comisión reiterada del delito de fraude al Fisco, para hacerlos llegar al senador desaforado.

El fiscal regional del Bío Bío, Julio Contardo, a cargo del caso Corpesca, afirmó que “estas nuevas condenas constituyen, sin duda, un importante avance en la tramitación de la causa denominada Corpesca, por cuanto da sustento y fortalecen las imputaciones que la Fiscalía ha formulado respecto de distintos formalizados, principalmente considerando que se acerca, en los próximos días, el cierre de esta indagación”.

“Estas sentencias se suman a otras previamente obtenidas, restando dilucidar la situación procesal de algunos imputados, respecto de los cuales es posible aún arribar a un procedimiento abreviado, opción que -eso sí- no está prevista para el principal involucrado, el senador desaforado Jaime Orpis, quien deberá enfrentar un juicio oral”, añadió.