El Gobierno expresó su preocupación a la embajada de Israel en Chile, por el caso de la joven palestina, Ahed Tamimi, la que está detenida y que sera procesada por un tribunal militar por el cargo de incitación a la violencia.

La situación de la joven de 17 años se dio a conocer luego que fuera detenida en diciembre pasado, por un video donde aparece agrediendo a un soldado israelí en la Cisjordania ocupada.

Lee también: Inicia juicio contra adolescente palestina de 17 años acusada de agredir a soldado israelí

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló “ante esta lamentable situación que afecta a una menor de edad, el Gobierno de Chile reiteró a la representación de Israel la necesidad de que se respeten plenamente los derechos de la menor palestina, con las garantías de un debido proceso y que se ponderen adecuadamente por la autoridad judicial las circunstancias y área de tensión en que ocurrieron los hechos que dieron inicio a esta indagatoria”.

En ese sentido, agregan que “el Gobierno de Chile espera la pronta libertad de Ahed Tamimi”.

La comunidad palestina había solicitado a la Cancillería chilena que se uniera al movimiento que pide la liberación de Ahed Tamimi, situación que ha generado movilizaciones en diversos países del orbe.

A esta medida se sumó el senador RN por la región de Valparaíso, Francisco Chahuán, el que publicó en su cuenta de Twitter que exigía la liberación de la joven palestina. “Solicitamos a la Cancillería sumarse ante este petitorio mundial en favor de sus derechos humanos y libertades públicas”, expresó.

El incidente que terminó con la adolescente detenida, ocurrió en Nabi Saleh, delante del domicilio de la familia Tamimi, en el contexto de las protestas palestinas casi cotidianas contra la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel.