Luego de 12 sesiones en las que se escuchó a representantes de la Corte Suprema, de la Contraloría General de la República, a autoridades del Ministerio de Justicia y a expertos en derecho, entre otros, fue aprobado por unanimidad el informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que avala la creación de nuevos puesto de notarios y conservadores de bienes raíces.

El documento señala que el otorgamiento de 101 nuevos cargos está respaldado y completamente fundado debido al aumento de población, de transacciones comerciales y de trabajadores en las zonas en que éstos deberán operar.

Lee también: Contraloría frena parcialmente decreto del Ministerio de Justicia que crea nuevas notarías

Además, se determinó que el Ministerio de Justicia, que elaboró el decreto, no estaba obligado a pedir la autorización de ninguna otra autoridad.

El diputado y presidente de la instancia, el socialista Leonardo Soto, señaló que se indicó expresamente, en uno de los capítulos, una serie de recomendaciones para modificar el sistema de nombramientos y fiscalización, ya que actualmente existen irregularidades que deben ser subsanadas.

En esa línea, el diputado UDI, también miembro de la instancia, Juan Antonio Coloma, indicó que durante el trabajo de la comisión no se pudo corroborar la existencia de ilícitos, pero sí de reproches morales, que espera sean corregidos.

Los parlamentarios señalaron que esperan que la votación en sala de este informe se realice en marzo, para que posteriormente desde el Ejecutivo -para ese entonces a cargo de Sebastián Piñera- emane un proyecto de ley que regule de mejor forma este tipo de nombramientos.