Un grupo de 17 abogados de la Unidad Programa de Derechos Humanos, de la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia, denunció una serie de maltratos que, dijeron, vienen sufriendo desde julio de 2017.

Los juristas, del área jurídica de la unidad, sindican como la responsable de los “tratos vejatorios y degradantes” a la jefa de dicha repartición, la abogada Karen Margarita Tapia Villa.

“Hasta el momento, han sido despedidas siete personas, algunas de ellas, con años de trayectoria en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, y sin respeto alguno a sus derechos laborales”, afirmaron los juristas.

Asimismo criticaron la salida de Franz Alfonso Möller Morris, quien se desempeñó como jefe del área jurídica cargo que fue eliminado y que, según denunciaron los abogados, “ha generado un evidente desmedro hacia el trabajo jurídico”.

La declaración fue firmada por los abogados Álvaro Benavides López, Gabriel Aguirre Luco, Javier Contreras Olivares, Loreto Meza Van Den Daele, Ilan Sandberg Wiener, Paulina Zamorano Valenzuela, Joaquín Perera Campusano, Jimena Agurto Díaz, Lorena Valenzuela Contreras, Lilian Díaz Calvillo, Juan Pablo Delgado Díaz, Álvaro Aburto Guerrero, Patricio Robles Contreras, Carolina Contreras Rivera, Enrique Ross Leiva, Carolina Etcheberry Schrader e Israel Meliqueo Castillo.

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, en tanto, afirmaron que “es la primera noticia que tenemos, ya que hasta la fecha no hemos recibido ninguna denuncia formal por estos motivos a través de los canales institucionales”.

Por ello, la repartición explicó que activará los mecanismos para investigar los hechos y “de ser necesario, adoptar las medidas correspondientes, con la mayor responsabilidad y celeridad posible”.