La presidenta Michelle Bachelet tiene agendado un viaje a la región de La Araucanía para la jornada del miércoles. En Temuco, inaugurará el pabellón de Chille en la Expo Milán, cerca del centro de la comuna.

La última vez que la mandataria visitó la zona, fue en noviembre, cuando inauguró obras en Carahue y Pitrufquén.

Hasta el momento aún no hay confirmación con respecto a otras actividades que pudiese tener la jefa de Estado en la región, donde la Fiscalía está en plena pugna con Carabineros por la acusación de montaje en la Operación Huracán.

Lee también: El miércoles regresaría a Chile Villalobos extendiendo las dudas sobre su continuidad

La ida de Bachelet en La Araucanía coincide con la llegada del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien estaba de vacaciones en Miami y tuvo que volver por petición del Gobierno. Deberían tener una reunión.

En tanto, el subdirector de Carabineros, general inspector Julio Pineda, viajó a Temuco para interrogar a los funcionarios involucrados.

Llamó a terminar el conflicto

En su última cuenta pública, la presidenta Michelle Bachelet se refirió a la situación en La Araucanía, señalando “es hora de terminar con un conflicto que ha durado casi 500 años”.

La mandataria sostuvo que el rezago de la región de La Araucanía y las desigualdades sociales, productivas y culturales, tensionan la relación entre comunidades mapuches, el Estado y la sociedad.

Durante el discurso destacó que su administración fue la que más tierras ha adquirido para restitución territorial de los pueblos indígenas, con una superficie adquirida que alcanzaba las 33.464 hectáreas a la fecha, proyectando alcanzar una superficie cercana a las 45 mil hectáreas.