El subdirector de Carabineros, general inspector Julio Pineda, llegó la mañana de este martes a la prefectura de Cautín en Temuco, para tomar declaraciones a los funcionarios de la Unidad de Inteligencia involucrados en la Operación Huracán.

Pineda recogerá testimonios y pruebas que describan los pasos que realizó la Unidad de Inteligencia Operativa Especial (UIOE), que corresponde a la macrozona de inteligencia y que comprende a las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos.

Durante la jornada de este lunes, el subdirector se reunió con el ministro del Interior, Mario Fernández, a quien le solicitó que intermediara para la devolución de al menos 20 computadores que fueron incautados por la Bipe de la PDI el pasado viernes.

Lee también: Subdirector de Carabineros pide a Fiscalía que devuelvan equipos incautados en Temuco

Esto se realizó en medio de un tenso momento entre efectivos de Fuerzas Especiales y la Policía de Investigaciones, luego que Carabineros se negaran a entregar información argumentando que se debió avisar 48 horas antes para realizar el procedimiento, ya que se trata de un recinto militar.

Lee también: Tensión en Temuco: FFEE merodean allanamiento de PDI a oficinas de Carabineros

Sin embargo, con el transcurso de las horas, la institución informó por medio de un comunicado que permitiría que la PDI realizara las diligencias correspondientes.

Determinación que emanó de una disposición del general director Bruno Villalobos, previa coordinación con el Director Nacional de Inteligencia.

Villalobos anticipará su regreso de vacaciones y volverá este miércoles al país, en medio de las dudas por su continuidad en el cargo.