elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Jueves 28 diciembre de 2017 | Publicado a las 11:24 · Actualizado a las 14:23

Volvemos a reprobar: índice revela la baja competencia en inglés de los chilenos

Contexto | Osvaldo Villarroel | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Índice de Dominio en Inglés 2017 de Education First reveló que los chilenos, nuevamente, reprobamos a la hora de hablar la lingua franca del siglo veintiuno.

En esta versión del informe, Chile se ubicó en el último lugar de la categoría “Bajo”, en el puesto 45 de 80, con una clasificación de 51,50 puntos.

Lo anterior representa una clara diferencia con las 71,45 unidades alcanzadas por los Países Bajos, primero del ranking mundial, de Europa y de la categoría “Muy Alto”, repitiendo el resultado de 2016 y ratificando el alza en la medición que llevó a esta nación europea a ocupar el segundo lugar en 2014 y 2015.

En términos de clasificación mundial, de los 10 primeros lugares 8 son europeos, con la excepción de Singapur, en el puesto 5, y Sudáfrica, en el 8.

En la categoría “Medio” quedaron 14 países, lista en la cual Argentina, en el lugar 25, República Dominicana, en el 26, y Costa Rica, en el 35, sacaron la cara por América Latina.

No obstante, nuestro país superó a naciones como Cuba, Perú, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Qatar en materia de competencia lingüìstica, según Education First.

Captura | ef.com/cl/epi/
Captura | ef.com/cl/epi/

En 2016, la evaluación contó con 72 países participantes, proceso en el cual nuestro país se ubicó en el puesto 42 con 50,10 puntos, lo que significa un alza de 1,4 unidades en comparación al año pasado.

En 2015, Chile obtuvo el puesto 36 de 70 y en 2014 el 41 de 63, resultados que ubicaron al país en la categoría de “Bajo”.

En 2013, 2012 y 2011, en cambio, fuimos parte de la categoría “Muy Bajo”, con el puesto 44 de 60, 39 de 54 y 36 de 44, respectivamente.

Ciudades

La versión 2017 trajo cambios en cuanto a la competencia por ciudad.

En 2016, el reporte aseguró que Concepción tenía a los mejores hablantes de la lengua en Chile con 52,09 puntos, puesto que este año le arrebató Viña del Mar con 53,37 unidades.

A la Ciudad Jardín le siguieron Santiago, con 52,50 puntos; la capital del Bío Bío, con 52,29; Antofagasta, con 50,41; Temuco, con 50,07; y Valparaíso, con 49,05.

Viajes al extranjero

Según consignó el Diario Financiero, las reservas de viajes a países de habla inglesa representan el 18% de la oferta actual.

La lista la domina Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá, a lo que se suma Australia, Irlanda, Nueva Zelanda, Jamaica y Bahamas.

De esta forma, en conversación el medio, la jefa de carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Mayor, Tamara Álvarez, aseguró que las aplicaciones de celular son herramientas útiles y válidas para salir del paso si se busca aprender estructuras básicas o sobrevivir de vacaciones fuera de Chile.

“Las apps sí sirven para mantener ese aspecto bastante más fresco al oído y por ende sirve durante el viaje. El hecho que lo ocupen estando en el lugar y de emplearlo activa el lenguaje y queda internalizado y activo a más largo plazo que es lo que más cuesta, por lo tanto tiene un efecto positivo a posterior”, aseveró la docente.

Además, añadió que -de usar las apps- “lo mejor es optar por aquellas que impliquen una enseñanza de acuerdo a las necesidades de cada persona”.

“De acuerdo a las necesidades (…) las apps pueden sugerir vocabulario específico, por ejemplo para negocios, gastronomía o fines turísticos y con eso se refuerza lo necesario”, dijo Álvarez.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados