Alta afluencia de público y funcionamiento expedito. Esa ha sido la característica que, hasta ahora, ha marcado el desarrollo del proceso electoral de la segunda vuelta presidencial, respecto a las mesas instaladas en el extranjero.

Durante la madrugada de este domingo, votantes, vocales y autoridades detallaron a Radio Bío Bío cómo se ha desarrollado el proceso en Asia y Oceanía, los primeros continentes en dar inicio y término a los comicios.

Desde el Servicio Electoral (Servel) informaron que en el extranjero, del universo de 162 Mesas receptoras de sufragios, se encuentran instaladas un total de 124, equivalente al 76,54%.

En tanto, desde la Cancillería confirmaron que la participación habría aumentado de un 60% a un 63%.

Oceanía

Desde Sídney, Australia, Sergio Martínez precisó que “la votación es mucho más expedita que en primera vuelta. Comprendo que fue mucho más complicado por ser la primera vez”, dijo el chileno residente en el exterior, quien además detalló que “todo el proceso se demora 5 minutos”.

En cuanto a los resultados en dicha localidad, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera obtuvo un 37.75% de las preferencias con 248 votos; mientras que su contendor, el oficialista Alejandro Guillier, registró 409 sufragios, equivalentes a un 62.25%.
Los votos nulos fueron 3 y los blancos 4.

En Melbourne, en tanto, Piñera obtuvo 128 votos frente a 289 de Guillier. Allí, las papeletas nulas fueron 3 y en blanco, 4.

La localidad de Perth arrojó 44 sufragios para el candidato de Chile Vamos, mientras que el postulante de Fuerza de la Mayoría consignó 72 preferencias, con un voto nulo.

En Nueva Zelanda, donde ya concluyó el proceso, la única mesa habilitada se ubicó en Wellington, por lo que Norma Schenke, una de las chilenas que participa en el proceso, dijo que hay votantes que han viajado cerca de 700 kilómetros para emitir su sufragio.

En tanto, Marcos Martínez precisó que la votación “se realizó con absoluta normalidad” y que los datos con los resultados obtenidos en dicho país, ya fueron transmitidos al Servicio Electoral (Servel), por lo que se conocerán pasadas las 18:00 horas.

Asia

En la República de Singapur, el cónsul chileno Andrés Borlone, detalló que durante el proceso ha llegado una importante cantidad de familias.

“Vienen las familias chilenas a votar en conjunto”, dijo el diplomático, agregando que en su legación, el 30% de los compatriotas residentes en dicho país, se inscribió para votar.

Videos difundidos por el cónsul Borlone en Twitter:

Por su parte, Andrea Mella, vocal de la mesa instalada en Pekín, República Popular de China, detalló que instalaron la mesa a las 8:00 de la mañana y, hasta ahora, han votado 59 chilenos “y estamos esperando más votantes”.

No obstante, Mella detalló que las temperaturas bajo cero que se registran en la localidad oriental, podrían complicar la llegada de electores.