elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


La pugna que podría recortar en un año el ejercicio de los cores recién electos

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras el despacho a ley de la normativa que fijó para 2020 la primera elección de Gobernadores, quedó pendiente una determinación que deberá ser revisada por una Comisión Mixta: recortar el periodo de los cores recién electos desde los 4 años -anunciados inicialmente- a 3 años.

Lo anterior, para unificar los periodos de elección de ambas autoridades -cores y gobernadores- en un mismo proceso electoral.

La idea, que forma parte de la iniciativa impulsada por el Gobierno, ha sido resistida por un sector de los parlamentarios, no sólo de la oposición, sino que del propio oficialismo.

El senador Felipe Harboe (PPD) fue uno de los parlamentarios que votó en contra de la propuesta. “Ellos postularon para estar 4 años en el cargo, los ciudadanos votaron para que se mantuviesen trabajando durante esos 4 años y eso no se debe alterar”, afirmó el parlamentario.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, Marcelo Carrasco (DC), si bien celebró la elección popular de gobernadores para 2020, espera que la Comisión Mixta respete el periodo en el que desempeñarán su cargo, comprendido entre el 2018 y 2021.

De lo contrario, aseguró, se asesorarán jurídicamente para acudir al Tribunal Constitucional a impugnar la medida. “La salida que anunció el Gobierno públicamente -y que manifestaron los parlamentarios- es que el actual periodo de los consejeros regionales sería inconstitucional que se tocara”, recalcó en declaraciones a Radio Bío Bío en Temuco.

Por otro lado, el parlamentario representante de la región de Ñuble y Bío Bío apuntó a que de acogerse esta propuesta, la medida sería un mal precedente, dado que podría permitir que se reduzcan los períodos de mandato de un parlamento opositor al Gobierno.

“Esto sentaría un pésimo precedente: en el futuro, podría permitir que frente a la elección de un parlamento opositor, un presidente en ejercicio pudiese reducirles su tiempo de mandato, lo cual no sería correcto”, indicó.

Si bien el Gobierno aboga porque se adelante la elección de los cores para 2020, la situación la resolverá la próxima semana cuando la Comisión Mixta entre diputados y senadores zanje la disputa y determine si terminarán su periodo en 2020 ó 2021.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados