elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Bachelet firma modificación a Ley de Copropiedad Inmobiliaria

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La mañana de este miércoles, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto que modifica la Ley 19.537 de Copropiedad Inmobiliaria, el cual establece nuevas formas de administración y de regulación con el objetivo de facilitar la convivencia en condominios sociales.

En la ceremonia de firma en el Condominio Los Quillayes de La Florida, Bachelet señaló que una nueva Ley de Copropiedad es necesaria para poder promover la organización social, facilitar la toma de decisiones y aclarar los roles de vecinos.

En la instancia, la mandataria afirmó que los cambios realizados al cuerpo legal mejoran aspectos asociados a la administración y a la adopción de acuerdos entre vecinos y que provee definiciones claras de los requisitos con los cuales tiene que cumplir cada órgano de administración de la copropiedad, como lo son la asamblea de copropietarios, el comité de administración y la figura en sí del administrador.

Esta nueva Ley también permite que los arrendatarios, quienes hasta ahora necesiten mandatos expresos de los dueños de la propiedad, tengan representación en la asamblea de vecinos, a menos que el propietario se oponga.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

También se establece la rebaja del quorum necesario a la hora de decidir algo en comunidad, pasando de 75% a dos tercios. Ésto permitirá que se agilicen las decisiones, muchas de las cuales pueden estar “paradas por mucho tiempo” dijo.

Además, se regula la conectividad vial dentro de los condominios, específicamente en terrenos que tengan más de 20 mil metros cuadrados construidos, el uso de los terrenos no edificados y los accesos a las inmediaciones.

Se suma a las modificaciones el reconocimiento permanente como condominios sociales de todas aquellas áreas construidas ya sea por el Serviu como por cualquiera de sus antecesores legales.

Finalmente, la jefa de Estado recalcó que todos los cambios a la Ley buscan mejorar la vida en comunidad y la protección de los elementos comunes a disposición de los residentes.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados